El PSOE denuncia el arreglo “tarde y mal” de caminos rurales
El parlamentario socialista Víctor Torres sostiene que debería ser la normalidad ordinaria y que algunas actuaciones han tardado 6 años en ejecutarse

El PSOE ha denunciado la “pereza” de la Junta de Andalucía en el arreglo “tarde y mal” de caminos rurales en la provincia de Jaén. Afean a la Junta “su actividad permanente de publirreportajes para poner en valor lo que es normalidad ordinaria, en este caso el mantenimiento de los caminos rurales”, y han puesto el acento en que la Consejería de Agricultura está ejecutando caminos que estaban solicitados por los ayuntamientos, “incluso desde 2019”. “La Junta vende que está ejecutando 300 kilómetros de caminos rurales en la provincia de Jaén, pero 300 kilómetros son simple y llanamente los que puede tener un solo término municipal como Martos, y lo vende como una gran heroicidad, y encima está tardando 6 años en ejecutarlos”, ha reprochado el parlamentario socialista Víctor Torres.
Torres ha hecho estas declaraciones en el camino de Cueva Cabrera, de La Guardia de Jaén, que precisamente fue solicitado por el Ayuntamiento socialista de La Guardia en 2019 y “se está arreglando ahora”. Torres ha explicado que este camino se está ejecutando gracias a que el alcalde socialista de La Guardia en 2019 lo puso en la agenda política al solicitar su arreglo en la convocatoria del Plan Itinere de 2019. Ahora en 2025 se está ejecutando “a pesar de que el actual alcalde, Juan Morillo (PP), rechazaba en 2020 que se arreglara este camino”. Lo dijo en un pleno, donde se mostró en desacuerdo “porque este camino no aporta en su totalidad más de 100.000 kilos de aceituna y está fundamentalmente transitado por pastores y cazadores”. Sin embargo, Morillo, siendo ya alcalde en 2022, fue quien volvió a incluir este camino en el Plan Itinere.
Además, ha detallado que la propuesta de arreglo del PP suponía intervenir en tres kilómetros y medio con una inversión de 300.000 euros, mientras que el arreglo que se está haciendo hoy es de “poco más de 1 kilómetros y unos escasos 100.000 euros”. Torres ha afeado a la Junta “su actividad permanente de publirreportajes para poner en valor lo que es normalidad ordinaria, en este caso el mantenimiento de los caminos rurales”, y ha puesto el acento que la Consejería de Agricultura está ejecutando caminos que estaban solicitados por los ayuntamientos “incluso desde 2019”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de La Guardia, Pablo Martínez, ha apuntado que el pasado mes de junio el alcalde y la delegada de Agricultura “vinieron a hacerse la foto y publicitar este arreglo”, si bien advirtió que éste llega “tarde y mal” ya que “llega seis años después y mal porque sólo ejecutan un kilómetro 200 metros”. Martínez ha subrayado que fue un alcalde socialista el que solicitó “el arreglo de este camino, pero el arreglo íntegro, hasta conectarlo con el otro camino que ya está asfaltado y que fue ejecutado por la Diputación hace años” y el actual alcalde, Juan Morillo, “votó en contra de ese arreglo integral en enero de 2020”.