El profundo sentir de Cortijos Nuevos

Cientos de devotos expresan su pasión en el discurrir de la Virgen del Pilar

16 oct 2025 / 13:43 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Llegó una de las fechas más especiales del año para los vecinos de Cortijos Nuevos, quienes celebraron una emotiva procesión en honor a la Virgen del Pilar, su patrona. Y es que, la pequeña sagrada imagen alberga el cariño y devoción de los cientos de fieles que la acompañaron durante su discurrir por las calles de la pedanía del municipio de Segura de la Sierra.

Sobre las 13:00 horas, una multitud de vecinos y visitantes de municipios cercanos se aglomeraron a las puertas de la parroquia San Rafael Arcángel, donde previamente se realizó una solemne eucaristía en honor a la patrona, en la cual, el templo también estuvo repleto de fieles creyentes. El himno de España dio comienzo al paso procesional a cargo de la Asociación Musical La Inmaculada, la cual acompañó a la patrona de Cortijos Nuevos durante todo el recorrido y enriqueció la jornada con sus sones y su evidente talento artístico.

Tras la imagen de la Virgen del Pilar, el alcalde José Manuel Martínez y el párroco siguieron desde muy cerca a los anderos, entre los que destacaron los valores inculcados de generación en generación, pues jóvenes y adultos se unieron para portar el peso del trono sobre sus hombros.

Por otra parte, también estuvo presente un grupo de miembros de la Guardia Civil, ya que la Virgen del Pilar es la patrona del cuerpo de seguridad y, como cada año, algunos agentes participan en los actos religiosos que se celebran en honor de la venerada figura.

Así pues, todas las calles estuvieron llenas de vecinos que observaron el discurrir de la Virgen. Los balcones, engalanados para la ocasión, expresaron esa pasión y sentimiento de muchos de los habitantes de Cortijos Nuevos. Además, fueron muchos los fieles que se unieron al acompañamiento cuando los anderos pasaron junto a las terrazas de la pedanía, las cuales estuvieron repletas de ciudadanos que disfrutaban las fiestas con amigos y familiares. En definitiva, se trata de una jornada en la que, una vez más, se refleja una arraigada tradición, la fe y el fervor por la patrona.

Mercedes Martínez Robles ha afirmado que es un día especial porque hay gran devoción a la Virgen del Pilar, por lo que se vive de manera muy especial. Por otro lado, Sandra Peralta Gallego ha resaltado que en el municipio son gente muy sencilla y tranquila. “Vivo fuera, pero vuelvo cada vez que puedo porque me encanta pasar unos días aquí”, ha añadido. “Como cada año, soy el encargado de tirar petardos para avisar a los vecinos y todos los asistentes de que se procede a sacar a nuestra patrona”, ha dicho Pedro Antonio González Berjaga. Asimismo, María Dolores Floro García ha apostillado que la Virgen del Pilar es muy importante porque representa una tradición de muchos años. “Lo recuerdo desde pequeña y cada vez hay más gente”, ha agregado. “Me ha parecido un día emocionante. Soy guardia civil en situación de retira, por lo que lo vivo de manera especial. Hay una gran devoción”, ha puesto en valor Isaac Martínez Peralta.

Provincia