El pabellón polideportivo de Pegalajar, cada vez más cerca

El Ayuntamiento adquiere unos terrenos “necesarios” para las obras

10 mar 2022 / 12:33 H.
Ver comentarios

El pabellón polideportivo de Pegalajar está más cerca de pasar de ser un proyecto a convertirse en una realidad. El Ayuntamiento pegalajeño anunció que ya ha cerrado la adquisición, por 38.000 euros, de una finca de casi 1.000 metros cuadrados en el paraje Tres Cruces. Se trataba de uno de los pasos previos al inicio de las obras, para lo cual tan sólo faltan “los últimos trámites administrativos”, puesto que ya está también redactado el proyecto de ejecución, según se informó desde la Administración pegalajeña en una publicación de Facebook.

El alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, detalla a este periódico que los terrenos recién adquiridos lindan con otra parcela que ya era de titularidad municipal y que también forma parte del proyecto del pabellón. Las instalaciones polideportivas cubiertas ocuparán 1.279 metros cuadrados y a su entrada habrá una zona verde de unos 700 metros cuadrados. Carrascosa añade que la inversión prevista para ejecutar la primera fase del pabellón es de 287.198 euros, un montante en el que no están incluidos los 38.000 euros recién invertidos en la compra de la finca de Tres Cruces y que han salido de forma íntegra de las arcas municipales. Para el resto del proyecto el Ayuntamiento sí que cuenta con ayuda de la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural, y de la Diputación de Jaén, que, por medio del Plan Provincial de Obras y Servicios del año 2020, aporta 142.000 euros de los en torno a 350.000 que costará, en total, hacer el pabellón.

<i>Recreación virtual de las futuras instalaciones del polideportivo municipal de Pegalajar.</i>
Recreación virtual de las futuras instalaciones del polideportivo municipal de Pegalajar.

En junio de 2021, el entonces diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, visitó Pegalajar para conocer de primera mano los detalles de este proyecto, que Carrascosa calificó entonces como “el más importante” de la Corporación municipal para este mandato. De hecho, formaba parte del conjunto de promesas que los socialistas pegalajeños, liderados por el propio Carrascosa, presentaron durante la campaña electoral de las municipales de 2019.

Durante la visita del ya exdiputado provincial de Infraestructuras Municipales a Pegalajar, se detalló que el solar con el que entonces ya contaba el Ayuntamiento sobre el que se construirá el pabellón se ubica en la calle Calvario, junto al cementerio, en la periferia del municipio. Además, se indicó que el proyecto estaba en supervisión, y precisamente son trámites administrativos, como se ha apuntado, lo que queda por solventar para que los trabajos puedan ponerse en marcha y aquella promesa electoral se acabe cumpliendo.

La idea es que las instalaciones puedan acoger la práctica del máximo número de deportes posible, desde fútbol sala y baloncesto hasta voleibol y balonmano, entre otras especialidades. Además, el hecho de que se trate de un pabellón cubierto propiciará que los usuarios puedan hacer uso de la pista sin que las posibles inclemencias meteorológicas interrumpan partidos y entrenamientos.

Provincia