El padre de acogida del menor fallecido en Linares pide perdón: “Lamento defraudar a tanta gente”

El hombre lamenta lo sucedido en el “terrible accidente” y acepta “cualquier decisión que emane de los órganos judiciales competentes”

25 may 2025 / 17:40 H.
Ver comentarios

Tras el trágico fallecimiento esta semana de un menor al quedar atrapado en un coche en Linares, el padre de acogida pide perdón a la familia biológica del pequeño en una carta remitida a los medios de comunicación. “Desde el dolor de nuestra propia familia no hay nadie que pueda comprender mejor que mi mujer y yo la enorme sensación de pérdida que experimentarán sus padres y familia biológica, a quienes pedimos humilde y vehementemente su perdón y comprensión por este terrible accidente”, comparte el hombre, un profesor jubilado de 72 años que, junto a su mujer, ejercía de familia de acogida del menor de 20 meses. El padre sostiene que, “desde el primer día, Juanjo fue inmensamente feliz” el tiempo que estuvo con ellos”, a la vez que añade: “Lo único importante de todo esto es que se ha producido el fallecimiento de un menor que tenía dos familias que lo amaban profundamente”.

El hombre destaca en el escrito el “apoyo sin medida” recibido por la Delegación Territorial de Inclusión de la Junta de Andalucía, así como del Servicio de Menores. En este sentido, pide que la opinión pública tenga en cuenta que ninguno de los dos organismos “descuida en absoluto la vigilancia de la idoneidad de los acogedores y el estado de los menores a su cargo”. “Los acogedores nos sometemos de buen grado a todo tipo de mostraciones de nuestra idoneidad que se encuentra continuamente supervisada y monitorizada por personal especializado de la Junta o dependiente de esta”, manifiesta el padre de acogida, al mismo tiempo que expresa su lamento por “defraudar las expectativas de tanta gente buena y profesional que nos acompañó a lo largo de los últimos ocho años” en su desempeño como acogedores.

En la carta, agradece la “calidad humana, empatía e interés” del Cuerpo Nacional de Policía, inspectores de la Policía Judicial de Linares y personal de los juzgados, poniéndose a su servicio: “Cuando afirmo que ‘creo en la justicia’ no quiero decir, que creo que esta va a fallar en mi favor, sino que aceptaré en mi corazón y haré mía cualquier decisión que emane de los órganos judiciales competentes”. Por último, anima a otras familias acogedoras o en trámite de serlo a “que se sumen a este maravilloso proyecto de vida, de entrega y sacrificio”. “Solo las familias de buen corazón pueden hacer actos tan generosos como este y ellas están preparadas para hacerlo”, afirma el padre de acogida.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares tomó declaración del padre de acogida en calidad de investigado hace dos días. El juez le mantiene en calidad de investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia, tras dejarlo en el interior de un vehículo mientras se encontraba estacionado en la calle. Su comparecencia se produjo tras ser citado por el juez que instruye el caso y después de que fuera ya puesto en libertad por la Policía tras su detención hace unos días. El fiscal no consideró necesario solicitar el ingreso en prisión ni la adopción de medidas cautelares contra él.

Linares