El agua de Torredonjimeno y de Monte Lope Álvarez ya es apta para su consumo
Se levanta la prohibición que se declaró el pasado jueves por alta presencia de bromato en el suministro del municipio y de la pedanía marteña

Buenas noticias para los vecinos de Torredonjimeno y Monte Lope-Álvarez tras varios días de incertidumbre. La Consejería de Salud y Consumo ha emitido el informe favorable que indica que el agua de ambos enclaves es apta para su consumo. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Torredonjimeno a través de sus redes sociales que, al mismo tiempo, ha agradecido a los vecinos “por la buena actitud y colaboración durante estos días”.
Según el protocolo de salud, el informe requería de tres pruebas favorables con 24 horas de duración entre una y otra. Una vez se han constatado los buenos resultados, los tosirianos ya pueden consumir agua de la red de manera habitual. Así, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han trasladado que, tras las debidas actuaciones, el agua ya puede consumirse de manera segura tanto para beber como para la preparación de alimentos, y han agradecido la colaboración de la población y las diferentes entidades.
Desde que se declarase el pasado jueves la prohibición de consumo de agua en Torredonjimeno y Monte Lope-Álvarez, el suministro de agua se ha realizado a través de camiones cisternas que permanecían en determinados puntos de los enclaves durante todo el día. La prohibición se adoptó tras conocer el resultado del análisis de las muestras tomadas en las salidas de los depósitos del municipio y de la pedanía marteña, respectivamente, en las que se detectó presencia de bromato en niveles superiores al valor paramétrico establecido por el Ministerio de Sanidad. La presencia de bromatos en el agua potable puede conllevar un efecto carcinógeno en las personas.