Continúan sin agua potable en Torredonjimeno y Monte Lope-Álvarez

Los camiones cisternas se preparan para repartir agua este viernes | Consulten aquí los puntos y horarios habilitados

22 nov 2024 / 10:52 H.
Ver comentarios

Se mantiene la alerta sanitaria. Los ayuntamientos de Torredonjimeno y Martos comienzan el reparto de agua potable a la población después de que la Delegación Territorial de Salud y Consumo emitiese sendas resoluciones en las que se declaran como no apta para el consumo humano el agua de Torredonjimeno y de la pedanía Monte Lope-Álvarez, perteneciente al municipio de Martos. La prohibición se adopta tras conocer este jueves el resultado del análisis de las muestras tomadas en las salidas de los depósitos del municipio y de la pedanía, respectivamente, en las que se ha detectado presencia de bromato en niveles superiores al valor paramétrico establecido por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torredonjimeno anuncia el primer camión cisterna llegará al Mercado de Abastos, a las 10:30 horas; a Pilar de San Roque, a las 11:30 horas, y al Centro de Salud, a las 12:00 horas, y que permanecerán en esos puntos durante todo el día. Los horarios son aproximados. Cada camión tiene una capacidad de 25.000 litros de agua para que los vecinos del municipio puedan llenar agua con sus envases de manera gratuita.

El Ayuntamiento de Martos ya pidió permiso a la Delegación de Salud para el reparto con camiones cisterna. De esta forma, anuncian en sus redes sociales que, a partir de las 11:30 horas, habrá un camión cisterna durante varias horas en la Plaza Juan Carlos I de Monte Lope-Álvarez para repartir agua a todos los vecinos que lo necesiten. Para ello, informan, es necesario que acudan con garrafas y botellas. Asimismo, esta tarde y una vez se recargue el camión, se volverá a informar del horario de reparto de agua. Según explica la empresa Aqualia, el objetivo es que, durante el fin de semana, se repita el mismo procedimiento.

Hasta que se levante la prohibición, el agua de la red de estas dos poblaciones no podrá utilizarse para beber, ni para limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos, ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, no hay inconveniente sanitario en emplearla para la limpieza del hogar o el aseo personal, exceptuando los indicados con anterioridad.

Provincia