El aceite de Mágina llega a Ifema

Almazaras de la Denominación de Origen envían 800 litros para los sanitarios

25 mar 2020 / 12:04 H.
Ver comentarios

Solidaridad con el mejor de los sellos de la tierra. Los momentos difíciles, esos que ponen al límite las capacidades humanas, también son aquellos en los que surgen las mejores muestras de generosidad, de respeto y cariño por el prójimo, más cuando este se la juega, cual héroe, por salvar a la humanidad. Sí, son cada uno de los sanitarios que se enfrentan a covid-19 a diario para ganarle la partida. Con las fuerzas cada vez más agotadas y los centros de salud y hospitales al límite, algunas comunidades han decido “tirar” de otros espacios para convertirlos en improvisados hospitales. Es el caso de Ifema, en Madrid, pues el palacio de ferias se ha convertido en el hospital más grande de toda España con casi 1.400 camas habilitadas en menos de 24 horas con el objetivo de desahogar el resto de centros de la capital de España.

Hasta allí se han trasladado sanitarios de varios puntos del país, entre ellos de la provincia, para ayudar a los compañeros y atender a los miles de contagiados que hay en la región. Así, hasta los oídos de los profesionales jiennenses que ejercen en el centro de Andújar llegó la noticia de que los recursos comienzan a escasear, por lo que una médica lo puso en conocimiento del presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de Campillo de Arenas, Rubén Galián, quien decidió ponerse manos a la obra. Galián contactó contacto con el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, de la que forman parte, Jesús Sutil, para que pusiera en conocimiento del resto de marcas que conforman el grupo, la situación que viven los profesionales en estos momentos para que se sumaran a la ayuda. “Lo único que pretendemos es aportar nuestro granito de arena”, manifiesta el presidente de la almazara de Campillo de Arenas.

Para ello van a recaudar aceite de cada una de las cooperativas, pues han querido participar la inmensa mayoría, y lo van a enviar a Ifema. “Vamos a reunir aproximadamente unos 800 litros, lo que supone unas tres cajas por almazara”, añade Sutil.

Una noticia que ha sido recibida con “inmensa alegría” entre los trabajadores sanitarios, que ya han sido avisados a través de los voluntarios jiennenses que se encuentran prestando sus servicios en este centro en la actualidad y que “agradecen enormemente” todo el cariño, así como la ayuda recibida por distintos colectivos empresariales y sociales. En cuanto a los tiempos, esperan que los sanitarios puedan disfrutar del aceite “a principios de la próxima semana”. “Estamos haciendo las gestiones pertinentes porque queremos encargarnos personalmente del traslado del aceite por lo que hay que ultimar algunos detalles, además de reunir todos los litros aportados por las diferentes cooperativas”, explica el gerente de DO Sierra Mágina. Además, Sutil manifiesta que no son las únicas muestras de solidaridad que nacen de este colectivo, pues algunas también están ayudando a título personal.

Y así, con una preciosa cadena de buenas personas se ha vuelto a producir la magia que lleva por nombre solidaridad, en esta ocasión con sabor a exquisito aceite de Sierra Mágina y que demuestra que los jiennenses tienen mucho que decir cuando se trata de arrimar el hombro en los momentos más complicados.

Provincia