Diario JAÉN ofrece en directo la entrega de despachos a la 130ª promoción de la Guardia Civil en Baeza
Casi 2.500 alumnos certifican mañana el fin de su instrucción formativa en la Academia de Cabos y Guardia de la benemérita

Todo preparado en el Patio de Armas de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, que acogerá mañana uno de los actos más importantes por los que pasan los nuevos guardias, la certificación del curso académico y la consecuente entrega de despachos. Este acto supone la segunda ceremonia de boato en la academia tras la Jura de Bandera.
A partir de las 10:00 de la mañana, Diario JAÉN acompañará a los componentes de la 130 promoción de la Academia de Cabos y Guardias. Los futuros agentes desfilarán para celebrar la finalización de su instrucción formativa benemérita en un acto presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, quien estará acompañada por la directora general de la Guardia civil, Mercedes González, y por el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, entre otros.
La promoción, compuesta por 2.494 futuros guardias, de los que 1.880 son hombres y 614 mujeres —que constituyen un 24,6 por ciento del total— tomarán su despacho vestidos de uniforme de diario ante la número dos del Ministerio de Interior.
La graduación llega tras siete meses de formación en la que han cursado los módulos de Formación Militar y Cuerpo de Seguridad, Fundamentos Jurídicos, Organización y Prevención, Investigación y Tecnología, Formación en Lengua Inglesa, Instrucción y Adiestramiento, y Servicio Operativo. De esta manera los miembros de las 13 compañías de la Academia de Baeza, seguirán con su formación práctica a partir de este mes de julio en sus nuevos lugares de destino, que será de cuarenta semanas, oficializándose su nombramiento en 2026.
En materia de formación pretérita a su entrada en la academia, un 33,8 por ciento de los componentes del futuro cuerpo armado cuentan con títulos de enseñanzas superiores, entre los que destacan . Criminología, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Magisterio o diversas Ingenierías, siendo la carga lectiva del curso que se imparte en el centro de 1.141 horas.