Despedida por robar cromos en un bazar de Bailén
Una empleada de un supermercado sustrajo cincuenta euros con el hurto

Una de las historias más delirantes de la serie “La que se avecina” es aquella en la que Amador Rivas está dispuesto a colarse en una casa para “mangar” a un niño un cromo de Iniesta, conducta que, a la postre, supone el despido de su mujer. Salvando las distancias, en Bailén ha ocurrido un episodio con similitudes, aunque quien se quedó sin trabajo fue la protagonista de los hechos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avala el despido de una empleada de una conocida cadena de supermercados de ese municipio por hurtar cincuenta euros en cromos. El TSJA confirma una resolución del juzgado de lo Social número 4 de Jaén.
Estos son los hechos. El 23 de enero de 2023, después de su jornada laboral, la mujer se dirigió a un bazar cercano. Después de mirar a los lados, se metió en el bolso una caja de cromos y salió sin pagar. Parece de que no se percató de que una cámara grababa. El dueño de la tienda acudió, indignado, al supermercado para pedir explicaciones, ya que la autora del hurto llevaba el uniforme. El importe era de cincuenta euros, uno por cada sobre con estampas.
Semanas más tardes del peculiar incidente, la asalariada recibió la carta de despido disciplinario. La cadena aportó las imágenes como prueba en el proceso. La empleada, que tenía un nivel superior al de dependienta —de manera que tenía funciones de organizadora y en ausencia de la coordinadora era la máxima responsable del establecimiento— presentó un acto de conciliación, que acabó sin aveniencia de las empresa a devolverle su trabajo. Entre otras cuestiones, en la sentencia del TSJA se menciona que el pueblo se ha enterado de los hechos atribuidos a la actora y hay clientes que los comentan y que la profesional estaba en seguimiento por un cuadro ansioso depresivo tras el despido. El TSJA lo ve correcto por las infracciones cometidas, con una gravedad suficiente.