Desmantelado un cultivo irregular de 200 plantas de marihuana en Los Villares

Dos vecinos, de 32 y 34 años, han quedado detenidos por un delito contra la salud pública

29 jul 2025 / 11:19 H.
Ver comentarios

Nuevo golpe al cultivo y tráfico de drogas. Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos vecinos de Los Villares como presuntos autores de delitos contra la salud pública y la defraudación de fluido eléctrico a través de una plantación irregular de marihuana. El equipo policial descubrió el cultivo en el interior de una vivida, al estilo indoor, en el casco urbano del municipio y que era presuntamente mantenida por los dos arrestados, de 32 y 34 años. Durante el operativo, los agentes localizaron en el interior del inmueble una instalación de cultivo de alto rendimiento que contenía 200 plantaciones de marihuana, en estado avanzado de floración, por lo que estaban listas para su recolección y posterior distribución en el mercado ilegal, informa Alberto Sánchez.

La Guardia Civil ha incautado las matas junto a un amplio equipo para cultivarlas, que los agentes han valorado como “sofisticado”, interviniéndose sistemas de iluminación, climatización y extracción de aire, que funcionaban de forma fraudulenta al estar conectados a la red eléctrica mediante un enganche ilegal. Se estima que el valor del fluido eléctrico defraudado superaría los 50.000 euros. En el momento de la detención, uno de los individuos contaba con varias requisitorias judiciales en vigor para su localización y detención.

El operativo ha sido realizado por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Los Villares, en colaboración con el Equipo de Investigación de la Compañía y el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Jaén. La actuación se enmarca dentro del conjunto de medidas impulsadas por la Guardia Civil para prevenir y combatir el tráfico de drogas en la provincia. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

Provincia