Descenso imperceptible de las temperaturas en la segunda ola de calor del verano
La Aemet avisa de que esta situación climatológica se extenderá hasta el martes

La cuarta jornada de esta ola de calor deja un ligero descenso térmico de alrededor de 2-3 grados en la mayoría del territorio provincial, aunque nada más lejos de la realidad, el agobio generalizado sigue presente en la sociedad, que en estos días ha decidido resguardarse del calor, dejando estampas desérticas en gran parte de los núcleos urbanos. Además, este “alivio” térmico solo es un espejismo, ya que en el resto de la semana, a partir de hoy, se volverán a los parámetros de entre 40 y 42 grados, tanto en la capital como en el resto de la provincia. Además, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que la ola de calor se extienda más allá de esta semana, siendo el martes la fecha que establecen, en principio, para el descenso de las altas temperaturas, que comenzará por la zona norte de la península.
En lo que trasciende a la capital provincial, las temperaturas más altas de la jornada del miércoles fueron los 40 grados registrados por Suremet en la zona del Bulevar —por los 42,8 del martes—, mientras que la estación de Aemet señaló 38,1 grados de máxima a las 16:30 horas. Datos que mantienen la alerta amarilla que se estableció este lunes en la zona geográfica meteorológica de Capital y Montes de Jaén. Por otra parte, la alerta naranja sigue activa en la provincia con Guarromán a la cabeza de la canícula. 41 grados marcó el termómetro de Suremet en el municipio de la comarca de Sierra Morena. Asimismo, las temperaturas se mantuvieron alrededor de los 40 grados en casi la totalidad de la provincia, como las recogidas en Bailén, Mengíbar, Baeza o Cazorla. De la misma manera, las temperaturas mínimas experimentan pocos cambios para los próximos días, establecidas por encima de los 23-25 grados, las noches jiennenses seguirán siendo cálidas.
Pasado el ecuador de la semana, los pronósticos son poco alentadores, ya que el calor, según indica Aemet, se focalizará en el sureste peninsular, aunque también prevé que se generen tormentas en las jornadas de hoy y mañana en el interior y sur peninsulares. Los fenómenos meteorológicos se predicen para esta tarde y se centrarán en el entorno de las Béticas, mientras que el viernes se extenderán a otras zonas del interior peninsular. De acuerdo con Aemet, el fenómeno más significativo asociado a las mismas serán las rachas de viento, que podrán ser muy fuertes localmente. Una coyuntura que condena a aguantar el calor, por lo menos, hasta el martes, dejando a su rastro diez días de sofoco y desgana.