Clece: Profesionales que marcan las diferencias

Los trabajadores de la empresa se erigen como parte fundamental de la “normalidad” pese a la meteorología

08 feb 2026 / 17:00 H.
Ver comentarios

Las continuas inclemencias meteorológicas por las que está atravesando la provincia de Jaén, provocadas por la concatenación de hasta siete borrascas, está haciendo que multitud de servicios tengan complicaciones para desarrollarse con normalidad. Por ello, en estas situaciones adversas, los profesionales son pieza fundamental del engranaje. Así lo demuestran los trabajadores y trabajadoras de Clece, empresa que gestiona el servicio de limpieza de la Plataforma Hospitalaria que da cobertura a los complejos médicos de Jaén, Linares y Úbeda. En la misma circunstancia se encuentran los empleados y empleadas de Atende, filial de Clece que se especializa en servicios sociales, siempre buscando la “normalidad” en la prestación de los servicios que se llevan a cabo.

Ambas entidades, realizaron un sobreesfuerzo, a través de sus profesionales, para evitar que las incidencias y complicaciones derivadas de las precipitaciones y las rachas de viento interfirieran en las tareas de limpieza de los hospitales, así como en el desarrollo de las labores del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación Provincial. Siempre en continua coordinación y con información de primera mano, se han ido sobreponiendo a las dificultades del día a día para prestar un servicio que se antoja fundamental cuando en condiciones normales no se presta atención al a la función que cumplen.

Por ello, los testimonios que se presentan son solo una pequeña muestra del compromiso, la profesionalidad y el sentido del deber de los trabajadores, buscando en cada jornada el detalle que diferencie un buen servicio de uno excelente, pese a que los obstáculos meteorológicos hayan complicado las tareas. Asimismo, la compañía agradece la labor de los responsables de los diferentes complejos hospitalarios, así como a la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Úbeda y Andújar, además de a los Jefes de Servicio de Clece y Atende: Daniel Mesa, Pedro Fernández y Queti Quirós.

José María Peinado, jardinero: “La prevención es un pilar de las labores que realizamos”

Clece: Profesionales que marcan las diferencias

Las zonas ajardinadas de los complejos hospitalarios de la capital fueron foco de los incidentes durante el paso de las borrascas que azotan la capital. “Han sido incidencias meteorológicas graves, y por ellas han caído muchos árboles”, explica Peinado, quien reconoce la seguridad con la que trabajan: “Primero es la persona, y luego el trabajo, eso Clece lo tiene muy claro”. Hasta una decena de árboles tuvieron que podar para evitar males mayores sobre mobiliario y usuarios del centro hospitalario.

“Después del diagnóstico decidimos retirarlos por su cercanía a zonas de tránsito”, asegura el jardinero. Además, Peinado y el equipo encargado de los trabajos de poda, no negociaron el esfuerzo, realizando labores de prevención y resolución de incidencias cada vez que el temporal daba un respiro, siempre buscando la normalidad en los hospitales. “La empresa, cuando ve algo de peligro, siempre previene de los riesgos, es lo que ocurrió con la poda en altura, que no se realizó hasta que se pudo hacer con seguridad”, especifica Peinado.

Antonio Troyano, transportista: “Los protocolos de seguridad se cumplen de forma rigurosa”

Clece: Profesionales que marcan las diferencias

“Además de transportar los residuos, en estos días, gracias a mi titulación, me he dedicado a evitar posibles desperfectos por la caída de árboles. Siempre respetando los protocolos de seguridad y actuación que cumplimos escrupulosamente”, inicia Troyano contando su experiencia laboral durante el temporal. Se muestra comprensivo con los usuarios de los centros hospitalarios, pues cita en mano, los pacientes deben acudir “con total normalidad” a su médico, sin importar las inclemencias meteorológicas.

“Hemos tenido anticipación, buena coordinación y prevención, por lo que el flujo de usuarios no se ha visto afectado, y eso, con el tiempo que ha hecho, es complicado de conseguir”, continua con su explicación, a la vez que confirma que no se puede bajar la guardia en ningún momento. Además, la retirada de residuos se trató de hacer con la mayor rapidez, pese a que hubo cortes en las vías que dificultaron su labor. “El HUJ, que registra importantes registros, debe tener un funcionamiento impoluto”, especifica Troyano.

María del Carmen Muñoz, limpiadora: “Señalizamos los desperfectos de la forma más rápida posible”

Clece: Profesionales que marcan las diferencias

En el análisis que realiza María del Carmen Muñoz, recuerda incidencias de otros inviernos en el Hospital San Juan de Dios de Úbeda, pero nada con lo que le está tocando vivir en este año 2026. Aún así, reconoce la preparación de sus compañeras y la suya propia para afrontar los imprevistos, por lo que, siempre con prevención personal y los ojos bien abiertos, la normalidad reina en el centro hospitalario. “Señalizamos rápido los desperfectos para que nadie pueda sufrir ningún daño y para que el hospital siga funcionando”.

En la misma línea reconoce la buena coordinación y la continua vigía por la seguridad de los usuarios, uno de los pilares del servicio. “Tenemos un equipo muy competente y cualquier situación adversa que hemos tenido, se ha solucionado de la mejor forma posible”, relata Muñoz, quien reconoce que los propios pacientes son los que agradecen la rapidez con la que afrontan los problemas y la prontitud en la resolución para que nada afecte a sus esperadas citas médicas, desarrolladas sin imprevistos.

Jorge Cobo, técnico de Prevención de Riesgos Laborales: “Estos días están siendo difíciles por la cuantía de las incidencias”

Clece: Profesionales que marcan las diferencias

El viento está siendo el principal escollo para trabajar, según Jorge Cobo, quien afirma que “están siendo días complicados, por la cuantía de las incidencias”. La coordinación con la Dirección del Hospital Universitario de Jaén y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales está siendo fundamental para el correcto desarrollo del sistema sanitario provincial, algo imprescindible a la hora de catalogar la urgencia de las incidencias. “Primero analizamos las situaciones, y luego tomamos las medidas, siempre buscando la seguridad de los trabajadores”, asevera, haciendo un repaso cronológico desde el inicio, a finales de enero, de los problemas provocados por las borrascas. Además, el trabajo preventivo está siendo otro de los factores diferenciales, pues con ayuda de técnicos del Ayuntamiento de la capital, se han realizado trabajos de poda en altura para evitar posibles vuelcos de árboles que podrían haber ocasionado incidencias de carácter grave, como el corte de acceso o la caída sobre zonas muy transitadas en los hospitales.

Compromiso y entrega “óptimos” desde Atende

<i>Una auxiliar del servicio de ayuda a domicilio de Atende, acompaña a un usuario.</i>
Una auxiliar del servicio de ayuda a domicilio de Atende, acompaña a un usuario.

Atende, empresa filial de Clece especializada en la ayuda a domicilio, también supo sobreponerse a las dificultades presentadas por la meteorología con prevención, coordinación y una profesionalidad inaudita de su equipo. Ejemplificada la afirmación en la experiencia del Servicio de Ayuda a Domicilio de Andújar y de Úbeda, compuesto por alrededor de unas 300 trabajadoras que atienden a más de 1.000 personas usuarias, bajo la coordinación de las responsables María Alharilla, Laura Guerrero, Carmen Vizcaíno y Azucena Campiñas. “El trabajo desarrollado durante estos días ha sido especialmente complicado, aunque a la vez muy satisfactorio, ya que finalmente se ha podido atender la gran mayoría de los servicios sin incidencias”, explican las responsables. De este modo, se ha podido garantizar la cobertura a los mayores y velar, en todo momento, por la seguridad de nuestras auxiliares, “una figura fundamental en nuestro día a día”, especifican.

Ante las inclemencias meteorológicas, se realizaron turnos de mañana y tarde, con especial atención a las alertas, según relatan las responsables. “Todo ello lo hemos llevado a cabo en comunicación constante con nuestra Jefa de Servicio, Queti Quirós, los servicios sociales de los Ayuntamientos de Andújar y Úbeda, el departamento de prevención de riesgos laborales, así como el personal de Protección Civil y la Policía Local de ambos municipios”, cuentan, alabando una coordinación “óptima en todo momento”.

Los incidentes de gravedad se evitaron gracias a la coordinación entre los diferentes actores del proceso, especifican, para sobreponerse a incidencias como cortes de carreteras ocasionadas por el desbordamiento de algunos cauces fluviales. Hacen hincapié en el pasado miércoles, cuando la borrasca “Leonardo” incrementó el nivel de alerta: “Se decidió evitar que las trabajadoras residentes en pedanías se desplazaran hasta Andújar para realizar sus servicios, así como que las trabajadoras de Andújar se desplazaran a las pedanías”, relatan, ante lo que se decidió realizar permutas en los cuadrantes de las trabajadoras para poder prestar los servicios al mayor número de usuarios posibles y de la manera más eficaz y eficiente, siempre con el compromiso intacto.

Todo el proceso puso de manifiesto la complejidad y la gran responsabilidad que conlleva el Servicio de Ayuda a Domicilio, especialmente en situaciones excepcionales como las vividas. No obstante, también deja una “profunda satisfacción” al corroborar el citado compromiso, la profesionalidad y la entrega con la que todos los equipos trabajaron para garantizar la atención a los mayores. “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las auxiliares de ayuda a domicilio de Úbeda y Andújar, cuyo esfuerzo y vocación han sido fundamentales”, finalizan las coordinadoras.

Ana Cañamares, responsable de Coordinación del SAD de la Diputación Provincial de Jaén: “Hemos velado por las personas usuarias y por las trabajadoras”

Clece: Profesionales que marcan las diferencias

“La comunicación ha sido primordial en estos días tan complicados”, explica Cañamares, reconociendo el esfuerzo de todos los miembros de Servicio de Ayuda a Domicilio de Atende, desde las auxiliares hasta los miembros del equipo de coordinación. “Cuando se detectaba un problema, tratábamos de resolverlo de la forma más eficaz posible, tratando de mantener una constante comunicación con todos los agentes implicados”, reconoce la coordinadora, que no se olvida de la implicación de todo el servicio. “La realidad es que hemos velado por todos, tanto por los usuarios del servicio, como por las trabajadores, que estaban a pie de calle”, puntualiza Cañamares, orgullosa de todo el dispositivo: “Todo el equipo ha estado a una para aliviar todas las incidencias que se han ido detectando en el día a día”, finaliza la coordinadora quien habla de “esfuerzo titánico” de todo el equipo de Atende.

Andrés Mota, responsable de Coordinación del SAD de la Diputación Provincial de Jaén: “La coordinación ha sido fluida para prestar el mejor servicio”

Clece: Profesionales que marcan las diferencias

El soporte al equipo de coordinación está siendo fundamental en estos días colmados de incidencias, así como el refuerzo de aspectos que facilitan la comunicación con algunos usuarios. “El equipo de coordinación ha estado en todo momento en contacto con el equipo de auxiliares para conocer las incidencias que estorbaban en la prestación del servicio”, asegura Mota, a la vez que ejemplifica algunos casos a los que tuvieron que hace frente durante estas semanas. A su vez, la anticipación fue clave para sobreponer posibles dificultades, sorteando así las imposibilidades que pudieran producirse y evitar dejar a ningún usuario de Atende sin los servicios. “El servicio debe tener constantemente contacto con los usuarios y con los servicios sociales para poder encontrar soluciones a las incidencias a través de los medios disponibles”, finaliza.

Ángela Pulido, auxiliar del Servicio de Atención a Domicilio:

Clece: Profesionales que marcan las diferencias

Se encarga Pulido de diferentes núcleos y diseminados de Alcaudete, por lo que identifica algunas zonas de montaña como las más complicadas para poder trasladarse hasta “sus puestos de trabajo”. “He encontrado desprendimientos de tierra, árboles caídos, lo que ha dificultado el trabajo, aunque siempre hemos prestado el servicio”, comunica, a la vez que reconoce las soluciones aportadas como la reorganización del calendario o la anticipación, clave en ciertos momentos. “Al desplazarme a zonas de más difícil acceso y con peligro de incomunicación, dejaba preparada la alimentación y la medicación por si ocurría algún impedimento”, advierte la auxiliar, quien en ningún momento temió por su propia integridad física. “Los momentos más complicados eran por las mañanas, pues los servicios de retirada de escombros y arbolado de los diferentes núcleos aún no habían tenido tiempo de actuar”, finaliza la profesional.

Provincia