Bomberos de Martos piden más agentes ante “una situación extrema”
Desde el cuerpo exigen más efectivos tras un incendio en el que dos requirieron asistencia médica
Bomberos de Martos denuncian que viven “una situación extrema” pues dos solos agentes de guardia tuvieron que enfrentarse a un incendio de pasto durante más de siete horas, “con un desgaste físico y mental que ha pasado factura”. Y es que ambos tuvieron que acudir a un examen médico y requirieron de oxígeno. Se les atendió por “sobreesfuerzo, golpe de calor, deshidratación, hipoglucemia...”. En un escrito difundido, el colectivo resalta que este tipo de situaciones no es nueva, pues hay dos miembros de la plantilla por turno para cubrir más de 50.000 habitantes. “Llevamos así desde que el parque abrió en 2019”, critican los funcionarios.
El texto detalla que la comarca quedó sin servicio de bomberos hasta que otros dos compañeros “en su descanso y voluntariamente” se ofrecieron a terminar el turno de los que estaban de baja “y no dejar a Martos y sus alrededores desprotegidos”. Se añade en el escrito que el Ayuntamiento debe darse cuenta de que no se trata de un juego, sino que hay vidas detrás del uniforme y que hacen falta más medios para cubrir Martos, Torredonjimeno, Jamilena, Fuensanta, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava.
Fuentes del Ayuntamiento de Martos aseguran que la plantilla de bomberos está al completo. Es más, dicen que aunque se ampliase a una persona más, el tercer efectivo tendría una función exclusivamente de apoyo a los dos bomberos actuales. Por otro lado, el Gobierno local sostiene que los bomberos saben que en caso de necesidad el protocolo es llamar al 112 para que lleguen refuerzos del Parque de Jaén, tal y como ocurrió la semana pasada en un incendio cerca de la vía verde. Entonces, se trasladaron a Martos dos camiones y siete agentes desde la capital.
Así las cosas, consideran que si el incendio de ayer era extremo, deberían haber seguido ese mismo protocolo con el objetivo de que el 112 enviase refuerzos, algo que no ocurrió. “Lo que no se puede hacer es tratar de presionar para una ampliación de plantilla (que no sería en los términos que se plantea en las redes sociales) contando medias verdades. Y es que la comarca nunca se ha quedado descubierta, ya que, en esos casos, el parque de Jaén atiende a todo el territorio”, indican responsables municipales.