Inundaciones en Andújar: un proyecto para reducir el riesgo

20 nov 2025 / 21:51 H.

Andújar, ubicada en un amplio meandro del Guadalquivir, es uno de los grandes núcleos urbanos de Andalucía con mayor riesgo de inundación. Según el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la ciudad está incluida en el Área de Riesgo Potencial Significativo ES050_APSFR_AG069, con periodos de retorno inferiores a diez años. Esto significa que, en promedio, una avenida con capacidad de causar daños puede repetirse con una frecuencia menor a una década.

El riesgo de inundación en Andújar es un fenómeno recurrente e históricamente ha registrado crecidas las de 1996, 1997, 1998, 2001 y la de mayor envergadura en 2010. Más recientemente, tormentas torrenciales en 2019 y 2022 volvieron a provocar anegaciones y cortes de carreteras. En Andújar coinciden varios factores que aumentan su vulnerabilidad ante las crecidas: el cultivo intensivo del olivar produce erosión y un aumento de los sedimentos arrastrados al cauce, la reducción de la llanura de inundación por motas y el crecimiento urbano desordenado de los años 70 y 80, y el estrechamiento del cauce urbano por puentes y un azud.

A esto se añaden la sedimentación del meandro, el reflujo de los arroyos y del río Jándula, así como la influencia de los embalses y la acumulación de lodos en la presa de Marmolejo, factores que alteran la dinámica natural del río Guadalquivir.

MEDIDAS DEL PROYECTO PARQUE FLUVIAL ORGÁNICO DE ANDÚJAR- PRTR-NEXT GENERATION. Todas las soluciones propuestas en Andújar para reducir el riesgo de inundaciones se basan en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), una estrategia que aprovecha los procesos naturales para reducir riesgos y restaurar los ecosistemas.

Recientemente, se han extraído los residuos y lodos acumulados en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Andújar para aumentar su caja base creando un perfil hidrológico natural que facilita que el agua circule con más amplitud, lo que también disminuye la presión y la fuerza del flujo, reduciendo el riesgo de desbordamientos. Asimismo, se ha reforestado el bosque de ribera lo que reduce el riesgo de inundaciones al actuar como barrera natural: el agua pierde fuerza al encontrar árboles en su recorrido, mientras que las raíces fijan el suelo.

El bosque de ribera se convierte así en una infraestructura natural que protege la ciudad y mejora la biodiversidad del entorno fluvial. Durante décadas, las soluciones frente a las inundaciones pasaban por levantar muros . Hoy, la tendencia cambia y el objetivo del es dar espacio al río y recuperar su funcionalidad natural.

Esto es lo que persigue el proyecto Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir, financiado por Fondos Europeos PRTR y fondos económicos municipales. El proyecto, en avanzada ejecución, propone recuperar el perfil natural del cauce, eliminar barreras transversales, restaurar el bosque de ribera y ampliar la llanura de inundación para aumentar la capacidad hidráulica. Al mismo tiempo, crea un nuevo sendero verde periurbano: un paseo fluvial de casi tres kilómetros que une el Puente Romano con el Molino de las Aceñas, integrando naturaleza, ocio y seguridad. Comprender que la mejor defensa frente a las inundaciones es reconciliarse con el Guadalquivir, devolverle espacio y respeto, y hacer del río un eje de vida y no de amenaza, es vital para garantizar un futuro más seguro y sostenible.

DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CÓMO DEFENDERNOS FRENTE UNA INUNDACIÓN URBANA. Como parte del compromiso del Ayuntamiento de Andújar con la Educación Ambiental y la gestión participativa frente al riesgo de inundaciones, se celebró la jornada “Gestión Ciudadana frente a Inundaciones: Plan Local de Emergencias”, en las Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome de la ciudad. El acto fue presentado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Emilio José Rodríguez, y moderado por el jefe de servicio del Área de Medio Ambiente, Alberto Puig. Participaron como ponentes Manuel Fernández, jefe de Bomberos de Andújar; Javier Quirós, jefe de servicio de Actuaciones en Cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y Antonio Galiano, coordinador de Gestión de Emergencias del 112. La entrada fue libre y gratuita y se destacó a la importancia de participar en esta mesa redonda que buscó elevar la percepción del riesgo individual y colectivo —no podemos olvidar las gravísimas consecuencias de las últimas inundaciones en Valencia y aumentar la capacidad de respuesta ciudadana e institucional ante las inundaciones en zonas urbanas en un contexto de fenómenos meteorológicos extremos.

Proyecto Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

$!Inundaciones en Andújar: un proyecto para reducir el riesgo