Alegría desbordada para celebrar a la Virgen del Carmen en Puente del Obispo
La población baezana vive una jornada para el recuerdo con el comienzo de sus fiestas

VÍDEO
El repique de campanas en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús a primera hora de la mañana anunciaba la llegada de un día grande para el Puente del Obispo. Un 16 de julio más —caiga en el día de la semana que caiga—, los habitantes de esta pedanía baezana celebran a la Virgen del Carmen. A pesar de las tórridas temperaturas de la época estival, cientos de vecinos de la población y de los alrededores acudieron al templo al caer la tarde para la misa. Al finalizar la ceremonia, las puertas de Santa Teresa de Jesús se abrieron de par en par para que la imagen mariana saliera en procesión por las calles del núcleo urbano. Portada por sus fieles, la Virgen del Carmen recorrió los rincones del Puente del Obispo, demostrando el papel simbólico y de unión que representa año tras año. La Banda de Música de Baeza fue la encargada de poner la nota musical al cortejo, en el que no faltaron los recuerdos, los vivas y las peticiones en honor a la imagen sagrada.
La celebración religiosa supuso el comienzo de las tradicionales fiestas que se celebran en la pedanía cada verano, y que consiguen atraer cada año a cientos de personas que, por distintas circunstancias, viven alejados de sus raíces, pero que siempre marcan en rojo esta fecha en el calendario. Con vecinos y visitantes vestidos de gala en esta tarde única, la alegría y la hermandad conquistaron esta zona situada a la orilla del río Guadalquivir. Además, la inauguración del alumbrado completó esta primera jornada de los festejos, que prosiguió con la actuación de copla española a cargo de Rocío Molina, ganadora del concurso “A tu vera”. Además, los más animados pudieron seguir “meneando el esqueleto” con la actuación de Anula Dj.
La programación, de carácter familiar y pensada para todos los públicos, no deja atrás a los pequeños, que anoche disfrutaron de un gran rato de diversión con juegos tradicionales como el de la silla. Hoy se han reanudado las actividades con dos de los platos fuertes de las fiestas: el pasacalles acompañado por la Charanga Salvados por el Campana y divertidos personajes Disney en la Plaza de la Constitución (Parque de las Vírgenes); y la actuación de los humoristas Guelmi y Jesús Piña con su show “Lo de los Monólogos”. Con verbenas que animarán las noches y múltiples iniciativas para combatir el calor durante el día, las fiestas de desarrollarán hasta el próximo domingo, cuando tendrá lugar una degustación de parrillada para todos que así lo deseen. A las 17:00 horas está prevista la traca de fin de fiestas, que pondrá el broche dorado a una semana mágica para los habitantes del Puente del Obispo. Son días para forjar recuerdos imborrables en torno a una figura mariana que sirve como nexo y unión de todo un pueblo: la Virgen del Carmen.
“Son unas fiestas muy divertidas, las esperamos durante todo el año porque, a pesar de que somos un pueblo pequeño, viene muchísima gente”, sostiene Lola Rentero. Para Antonio Ramírez, las fiestas son una oportunidad para disfrutar y pasarlo bien, a pesar del calor de la jornada. “Formo parte de la Banda de Música de Baeza y vengo todos los años, y la verdad es que hay un ambiente muy familiar y tranquilo, está muy bien”, profesó Diego Moreno. María Ortega es una de esas vecinas que vive con entusiasmo estos días, en los que asiste bastante gente de fuera y familiares que regresan al núcleo baezano. “Son unas fiestas muy acogedoras y familiares, nos juntamos todo el pueblo aunque seamos pocos, se vive de una manera muy intensa”, manifestó Alejandro José Martínez.