Aldeas pertenecientes a Hornos rinden culto a San José Obrero en un gran día

Los vecinos de Cañada Morales, El Tovar, El Majal y Guadabraz procesionan en este primero de mayo

02 may 2025 / 17:56 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Repicó la campana de la iglesia de San José Obrero de Cañada Morales, pedanía de Hornos, a eso de las doce del mediodía. La proximidad de la misa en honor del santo hizo que los vecinos acudieran poco a poco a la llamada. En su interior ya estaba afinando, para el acompañamiento musical, un grupo de guitarras y acordeón, junto con un elenco de voces femeninas que pondrían melodía a la liturgia, informa Pablo Espinosa Luna.

Cercano al púlpito, reposaba el protagonista de la celebración. El trono de madera alzaba al carpintero, Custodio del Señor, junto a Jesús en su niñez. La nave, fresca en su interior y luminosa por los ventanales, albergó una eucaristía cargada de solemnidad, júbilo y hermanamiento. El párroco, Vitoriano Martínez, leyó un discurso cargado de simbolismo en este primer día de mayo, día de los trabajadores. Las reflexiones que se desprendieron de las palabras del sacerdote, perseguidas en tiempos más oscuros de nuestra historia, dieron paso a la pequeña peregrinación que hicieron los vecinos y vecinas de Cañada Morales, El Tovar, El Majal y Guadabraz.

Pese a que el sol apretó, tras bajar la pendiente que da acceso a la ermita, la procesión se extendió por la A-319. Primero en dirección sur y luego en dirección norte. No solo fueron hombres los que transportaron a hombros al santo, las mujeres fueron también partícipes del paseo, arrimando el hombro cada vez que se pedía un relevo en la cuadrilla.

Destacó el hecho de que el alcalde de Hornos, Mario Navarro, ofreció a San José el bastón de mando de la Alcaldía, proclamándolo ante los feligreses allí congregados. Sonaron los cohetes lanzados al cielo de la sierra, y tras la recogida y acomodo de nuevo en el templo, la verbena comenzó.

Fueron muchos los que decidieron esperar en la barra a que terminara el rito, y es que el asfixiante calor pedía a gritos un trago del elemento líquido para acallar la sed. Se desplegaron tablones y mesas en los que almorzar, y comenzó a revolotear el olor de la barbacoa a plena potencia.

Tras el condumio, tiempo para el esparcimiento. El Ayuntamiento de Hornos de Segura dispuso para sus vecinos música y baile para celebrar este 1 de mayo, día de San José, día de los obreros.

Provincia