Ahora los periodistas son ellos

Nuevo viaje por la historia de la profesión, en esta ocasión desde Arbuniel

16 abr 2021 / 09:51 H.
Ver comentarios

Al arbolito desde chiquitito. Esta frase hecha podría aplicarse a uno de los objetivos del programa de Prensa Escuela impulsado por Diario JAÉN. Concretamente, al de enamorar a las jóvenes promesas de cada municipio para que se dejen llevar por el fascinante mundo de las letras. Con este propósito, el director del periódico, Juan Espejo, llegó con su maleta viajera al Colegio Gregorio Aguilar de Arbuniel. Desde Infantil hasta sexto de Primaria se acomodaron en el patio para disfrutar, junto a sus profesores, de una lección de historia del periodismo y de Jaén.

Entre las anécdotas, no faltó el repaso por algunas de “las meteduras de pata” que de vez en cuando comenten los periodistas con titulares más propios del club de la comedia. También les mostró algunas de las fotografías que se mantienen vivas en el recuerdo de toda la humanidad, como la llegada a la luna y, en el caso de la provincia, relacionadas con avances tan importantes como la creación de la universidad. Otro de los momentos que siempre atrapan la atención del alumnado es el repaso por los instrumentos tecnológicos que siempre acompañan a los profesionales, algunos de ellos en desuso. Aquí hay espacio para máquinas de escribir, cámaras de fotos o las míticas grabadoras.

Además, como regalo para los más pequeños, Juan Espejo les enseño el “transporte secreto” del periódico, un autobús teledirigido que sembró la sonrisa de los niños y niñas de Infantil. A continuación, para los mayores, les presentó a Alexa, quien les contó chistes y los puso a bailar y cantar con la canción de “Mi gran noche” de Raphael. Antes de terminar, el director animó a los escolares a participar en el concurso de Redacción que organiza el periódico, el único de toda España, para demostrar así su talento y optar a los suculentos premios. Además, les propuso un reto, reírse de sí mismos. Un grupo de voluntarios, ataviado con complementos divertidos, se dejó fotografiar por Espejo. Eso sí, a cambio recibieron una mochila para que ellos también guarden todas esas aventuras que solo se viven cuando se es pequeño.

Marta Perabá, directora del centro: “A los menores les encanta que venga Diario JAÉN al colegio porque conocen tecnologías e historias que los dejan muy sorprendidos”.

Domingo Aguilera, maestro de Educación Física: “Me ha parecido un encuentro muy interesante y creo que puede animar a los alumnos a querer saber más sobre la historia de la profesión”.

María Paz Morente, Educación Especial: “Para los alumnos de Educación Especial este tipo de iniciativas son importantes porque se sienten parte del grupo”.

Pedro Fernández, Primaria: “Los niños y niñas se quedan totalmente sorprendidos cuando comprueban la evolución de la profesión en tan pocos años”.

Inmaculada Galindo, Primaria: “Ha sido muy divertido y los niños lo han pasado muy bien, ejemplo de ello es lo participativos que se han mostrado durante toda la charla”.

L@s niñ@s se retratan con un smartwatch

Novedades y llamativos selfies realizados con la voz a través de un altavoz y un reloj inteligente última generación.

Provincia