Adif destina seis millones para rehabilitar puentes metálicos en Despeñaperros

El proyecto de Adif actuará en 20 kilómetros de la línea ferroviaria Ciudad Real-Jaén, con el objetivo de preservar estas históricas estructuras

22 ago 2025 / 13:33 H.
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Adif destinará 6 millones de euros a la rehabilitación de puentes metálico a lo largo de 20 kilómetros de la línea de ferrocarril convencional entre Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Despeñaperros, concretamente en el tramo comprendido entre Almuradiel (Ciudad Real) y Calancha (Jaén). Una licitación que llega en un momento crítico para la entidad pública por las múltiples incidencias que perjudican a los destinos andaluces, informa Isabel Aranda.

El proyecto se encargará de preservar las históricas estructuras de ingeniería ferroviaria y adecuarlas a los estándares de movilidad del siglo XXI. Una manera de contribuir a la mejora de las líneas entre el Atlántico y Mediterráneo que tanto tiempo llevan pidiendo los usuarios. Además, con esta intervención aumentará su capacidad y operatividad y permitirá que circulen servicios de Autopista Ferroviaria.

Para ello, se realizarán trabajos en todas las partes que componen los puentes. Desde los estribos (elementos que sostienen el tablero), que se limpian y refuerzan, hasta la propia estructura metálica que se reparará, limpiará y se pintará. Asimismo, se sustituirán canaletas y paseos de servicio para mantenimiento de las estructuras. La actuación se suma a las que Adif ya tiene en marcha para la modernización de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, la instalación de elementos de señalización nuevos en las vías entre Peñalejo-Espeluy-Córdobo-Lora del Río o la futura adecuación para la circulación de servicios de autopista ferroviaria.

La intervención de estos puentes metálicos en Despeñaperros se añade a trabajos de renovación de ferrocarril convencional que Adif impulsa en otros puntos de la red y que también suponen la recuperación de relevantes activos y estructuras ferroviarias para adecuarlas a los actuales parámetros de la operativa ferroviaria. Es el caso del puente de hierro de Mérida o varios viaductos de la línea convencional entre Zamora y Santiago de Compostela.

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