El “ring” de la noticia

Hoy se celebra una reunión entre el Partido Popular y Jaén Merece Más que puede ser decisiva para la continuidad del pacto de Gobierno en el Ayuntamiento tras la convocatoria en Cataluña

19 mar 2024 / 08:00 H.

¿Quién ganará en el ring? El combate abierto que libran las fuerzas mayoritarias con el Ayuntamiento de Jaén como cuadrilátero principal se encuentra en “nocaut técnico” mientras los principales actores de esta interesante película mascan el “derechazo” que concluya en la decisión por mayoría. Aquí no hay “sparring” que valga, el cuerpo a cuerpo se impone en una jugada con el Partido Socialista como “promotor”. Sirva el símil “boxeístico” para esas comparaciones odiosas a las que da pie la política, un arma poderosa que convierte a los amigos en enemigos en lo que dura un chasquido de dedos. Hoy puede ser un día decisivo para el devenir de un equipo de Gobierno municipal que tiene en un sinvivir al principal dirigente, Agustín González, alcalde de la ciudad del Partido Popular con el beneplácito de un partido, Jaén Merece Más, llamado a tensar una legislatura con excesivo juego para la crónica política.

Jaén es hoy el escenario de una nueva reunión entre los socios de Gobierno en la Plaza de Santa María. El objetivo es cerrar los flecos que quedaron sueltos en aquel encuentro en Sevilla con tres consejeros de la Junta de Andalucía sentados en la misma mesa de los comensales de la fuerza localista y provincialista en discordia: Presidencia, Antonio Sanz; Hacienda, Carolina España, y Salud y Consumo, Catalina García. Toca mover ficha, devolver papeles con prebendas que, si se cumplen, serán beneficiosas para los jiennenses y, sobre todo, demostrar al electorado que quienes tienen la sartén por el mango con los tres escaños logrados democráticamente están para lo que tienen que estar. El resultado es un mar de dudas, tal y como escenificaron los máximos representantes de Jaén Merece Más en una rueda de prensa sin titular ni noticia que acabó como el rosario de la aurora por culpa de la convocatoria de elecciones en Cataluña.

La historia comenzó en un conocido hotel de Bailén, con Juan Francisco Serrano y compañía como principal mandatario del mismísimo Pedro Sánchez, empeñado desde Madrid en arrebatar a Andalucía el bastón de mando de Jaén. Allí se coció, a fuego lento, una propuesta que, desde entonces, saborean los comensales sin renunciar, eso sí, al plato principal. Todos ven el mejor momento para una moción de censura que la oposición considera justa, sobre todo si se tiene en cuenta cuál fue la fuerza política más votada en las elecciones municipales en una ciudad con marcada tendencia a la derecha. Al César lo que es del César. Julio Millán, contra viento y marea, fue el más respaldado en las urnas, aunque la escasa diferencia de votos desembocara en el ring actual. El caso es que el Gobierno central, en aquella primera cita de flirteos, quiso dejar claro que tiene un proyecto interesante para los jiennenses, con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa como uno de los ingredientes de un cocido consistente para alimentar a una provincia entera.

Accedió Jaén Merece Más a ese intercambio de guiños directos e indirectos en los que puso una condición encima de la mesa: eliminar la deuda que tiene el Ayuntamiento de Jaén. De ese burro no se bajan ni los tres concejales ni los responsables orgánicos del partido, que hacen piña en el empeño de rascar euros desde la capital para toda la provincia. No se quedó de brazos cruzados el Partido Popular y contraatacó con la ampliación y el refuerzo de las 100+1 medidas con las que accedieron al Gobierno municipal. El proyecto del parque de la Alameda fue sólo uno de los asuntos de conversación en los que puede haber noticias en las próximas horas. Y, en medio, una convocatoria electoral en lejana y próxima Cataluña y una prórroga de presupuestos como seria amenaza para la estrategia del Partido Socialista en Jaén. Está interesante el ring.

El “ring” de la noticia

Sin movimiento de pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Fuerte del Rey

Los resultados de las elecciones municipales dejaron el panorama político confuso en unos cuantos municipios de la provincia, donde se sabe cuál fue la fuerza más votada, pero no quedó clara la gobernabilidad. Tal fue el caso de Fuerte del Rey, donde los socialistas dirigen el Ayuntamiento en minoría, con Antonio Montoro como máximo dirigente municipal. Había posibilidad, desde el principio, de establecer un pacto entre las siglas independientes y el Partido Popular, pero el candidato, Rafael Rivas Barranco, exconcejal de Ciudadanos, quiso ser fiel a su promesa electoral y dejar que gobernara la lista más respaldada por los ciudadanos en las urnas. Hay quienes aseguran que, desde que comenzó la legislatura prácticamente, hay serios movimientos para intentar provocar el giro político en el municipio, pero el protagonista principal, en declaraciones a este periódico, lo niega rotundamente. Asegura que no hay visos de firmar un pacto de Gobierno con los populares, ni siquiera reuniones ni conversaciones para ello, sobre todo mientras esté el primero de la fila Rafael Castellano, el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, quien fue el segundo más votado en las elecciones. Ese escollo será insalvable.

Ya hay director de Geolit y unos cuantos cargos más

Concluyó el proceso de contratación en la Diputación Provincial de Jaén con un proceso selectivo mediante el que ya hay director del Parque Científico y Tecnológico de Geolit. Se trata de Blas Alabarce Checa, abogado de profesión y concejal de Urbanismo, Vivienda y Mundo Rural en el Ayuntamiento de Mengíbar. Hay más. Por ejemplo, el exalcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, se estrena como director adjunto de Agricultura, Medio Ambiente y Lucha Climática en el ayuntamiento de ayuntamientos. La exalcaldesa de La Carolina, directora adjunta de Infraestructuras Municipales. El exalcalde de Andújar, Francisco Huertas, director adjunto en materia de Fondos Europeos... Y unos cuantos más en el área de Comunicación.