Salud para seguir viajando por Jaén

Primera crónica del año y la misma pasión de siempre por Jaén y sus gentes, Jaén y sus pueblos > Salud para vivir el periodismo por las sendas de la vida del viejo Santo Reino > Eso queremos Majestades

05 ene 2026 / 08:00 H.

No hay rincón habitado que Diario JAÉN no haya visitado este 2025 al que acabamos de decir adiós y ese es el sueño para el nuevo año, el de nuestro 85 Aniversario: Salud para vivir el periodismo que habla de la gente después de preguntarle a la gente. Así nos conduciremos por las carreteras y los caminos, por las sendas y las pistas forestales que conducen a toda la Jaén auténtica que existe, aunque no se sepa y a la que este periódico le ha tomado el pulso con la pasión que condiciona ser el referente informativo de una provincia con tanta diáspora poblacional como la nuestra. Frente a quienes semejante condicional lo interpretan en negativo, nosotros creemos que abunda y ahonda en el mosaico de atractivos de nuestra tierra, ese viejo Santo Reino que ahora se abre al mundo global desde local, que la tecnología suma, no resta.

Primer encuentro dominical de un año par, que para Jaén significa que no habrá Expoliva, en el que miramos hacia atrás para tomar impulso, para sentirnos satisfechos del deber cumplido con una tierra como la nuestra, tan necesitada de tantas cosas, pero muy especialmente de referentes. La Jaén económica mira con inusitado interés, también con recelo ante lo desconocido, lo que generará el Cetedex y si realmente será, como Valeo para Martos, una portentosa locomotora económica. ¿Las plantas de biogás? Oportunidad de trabajo y responsabilidad social que deberíamos asumir ya que con casi 70 millones de olivos, no deberíamos mirar a otro lado. Mientras, al otro extremo del dinero, la Jaén cultural, que se busca y no acaba de encontrarse, que bucea permanentemente para convertir algo nuestro en universal y no cuaja, con ciudades señeras en ventaja sobre la capital. La Jaén del deporte y el ocio ya tiene su impresionante señuelo identitario con el Arena y los éxitos continuados del Jaén Paraíso Interior; a la espera siempre del Real Jaén. Y acabamos con la Jaén del turismo que necesita carreteras buenas y cobertura móvil, la hermana pobre de Andalucía se merece, de verdad, la atención que merece. Lo decimos porque nos la pateamos.

$!<i><b>El GPS.</b></i><i> Día a día, nuestros viajes por Jaén.</i>
El GPS. Día a día, nuestros viajes por Jaén.
EN VOZ ALTA. Gracias infinitas para el doctor Peinado

No hay lugar en el mundo al que viaje que no se acompañe de un ejemplar de Diario JAÉN, periódico del que presume y alardea por su condición de linarense-jaenero y esta primera Crónica de la Semana del año no puede dejar pasar la ocasión para proclamar unas gracias infinitas para este médico, de nombre Juan Carlos Peinado Ruiz y apasionado del esquí. Cuando arranca el año del 85 Aniversario de la fundación del periódico, nos preguntamos qué sería de nosotros sin esta gente que nos sigue allá donde esté y considera su periódico parte de su vida diaria. Juan Carlos, te queremos, ya vayas y vengas de Italia, de Polonia, de Noruega o de Ushuaia, el pueblo argentino del fin del mundo. La Prensa no morirá nunca jamás con lectores como tú. Gracias, gracias, gracias.

MUY PERSONAL

Félix Luna, periodista y poeta argentino: “Changos y chinitas duérmanse, que ya Melchor, Gaspar y Baltasar todos los regalos les darán para jugar mañana al despertar.”
> ¡Noche de Reyes!

Josefa Gallego, poeta de Torreperogil: “Escribir es para mí, terapia y liberación, intento que mi obra juegue siempre con las emociones”.
> ¡Talento inagotable en toda Jaén!

José Luis Criado, piloto arjonero: “Nunca hubiese imaginado llegar hasta aquí, llevo 35 años en el Dakar y me sigo considerando un aprendiz”.
> ¡Orgullo de experiencia para Jaén!

ADIVINA...

> Ha decidido volverse a la playa, militante del mismo partido, le han dicho que con el bar de abajo no hay quien pueda

ADIVINANZA...

> Tras años sin conversar, han reiniciado una relación que nunca fue de fiar y así seguirá siendo