Por la titulación de Biomédica

06 jul 2025 / 08:55 H.
Ver comentarios

El rechazo a la implantación del grado de Ingeniería Biomédica, compartida entre las universidades de Jaén y de Granada, abre un nuevo capítulo de confrontación entre la Junta de Andalucía y la institución académica jiennense que tiene difícil solución. Finalmente, el próximo curso no se podrá impartir esta titulación en el Campus Científico y Tecnológico de Linares. La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, “Accua”, considera que el proyecto no cumple con los requisitos necesarios y, aunque ya se había abierto el plazo de inscripción, los alumnos tendrán que pagar una privada para poder estudiar la carrera.

Hay varias lecturas acerca de una realidad: llega tarde la decisión. Está claro que alguien no hizo bien los deberes y, a tenor de las circunstancias, con los últimos acontecimientos sucedidos en el seno interno de la agencia —dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación—, todo parece indicar que se produjo un retraso en la valoración de la iniciativa de implantación que dio a lugar a que la resolución llegara a destiempo. Hay quienes dicen, incluso, que fue intencionada la demora. En cualquier caso, supone un revés del Gobierno andaluz a la Universidad de Jaén, después de aquel capítulo en torno a las dudas generadas con el nuevo modelo de financiación.

La mayor parte de los agentes sociales y económicos de la provincia respaldan al rector, Nicolás Ruiz, y a su equipo de gobierno, en la defensa de un logro fallido para una provincia necesitada de buenas noticias. El lema de “La Universidad de Jaén no se toca” está más que interiorizado por los jiennenses, que reclaman a la Administración autonómica que apoye, financie adecuadamente y apueste por un servicio público de calidad. No se trata de una cuestión pergeñada para sacar rédito político, aunque haya quienes utilicen el rechazo a la nueva titulación para arremeter con el Gobierno de Juanma Moreno. Se trata de equilibrar la balanza y pensar en Jaén.

-->
Editorial