EDITORIAL

Abril es el mes más importante para los andujareños, que viven inmersos, desde los primeros días, en actividades preparatorias de la fiesta principal que se celebra, hoy, en honor de la Virgen de la Cabeza. Se trata la Romería más antigua de España, una de las más multitudinarias de todas cuantas se recuerdan y una celebración que merece la pena conocer en primera persona, porque estamos ante una tradición que, aparte del aspecto religioso, se desarrolla en un perfecto ambiente de convivencia e integración y, además, en un paisaje incomparable: el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
Es una cita de obligada visita para quienes forman parte de este rincón de la provincia, para los jiennenses e, incluso, para los visitantes, una excusa perfecta para ahondar en las tradiciones que singularizan a esta tierra. El tiempo, además, acompaña, después de una Semana Santa de inestabilidad que tuvo en vilo al mundo cofrade. Miles de personas están en Andújar, durante todo el fin de semana, con el fin de vivir una jornada inolvidable, en compañía de amigos y familiares, en torno a la fe que despierta una imagen pequeña de estatura y grande en devoción. Todo está preparado, al detalle, para que una de las romerías más antiguas de España transcurra sin contratiempos. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen desplegados cientos de agentes para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público durante la fiesta más concurrida del año en toda la provincia. Se trata también de un reto organizativo para el que resulta indispensable la experiencia profesional de quienes forman parte de un dispositivo, muy bien dimensionado, que está previsto para dar respuesta a cualquier percance que se pueda producir.
La Romería de la Virgen de la Cabeza es una explosión de color en la que se entremezclan los sentimientos que marcan las luces y las sombras de la vida. Hay que llamar a la prudencia y al respeto a las tradiciones en un momento especialmente bello y especial para los devotos de las imágenes más queridas en Jaén.