Jaén es única, no hay otra igual

    18 mar 2024 / 09:11 H.
    Ver comentarios

    Hoy termina la novena edición de la Feria de los Pueblos y se acerca la celebración del Día de la Provincia, una fecha elegida por el pleno de Diputación Provincial en 2013 para rememorar la aprobación de la Constitución de 1812 y la creación de las diputaciones provinciales. Durante cuatro jornadas, los jiennenses tienen la oportunidad de mostrar en su propia tierra todo lo bueno que hay repartido por las diez comarcas. Está bien que los habitantes de Frailes conozcan las tradiciones de Santiago-Pontones, lo mismo que los de Vilches sepan qué se cuece en Pozo Alcón. Son ejemplos de una diversidad y una riqueza imposible de cuantificar que la pandemia puso en valor, porque desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus valoramos más lo que tenemos al lado de casa y realzamos la importancia de la naturaleza.

    Más de una década ha transcurrido desde la primera celebración del Día de la Provincia. Diez años en los que, gracias al ayuntamiento de ayuntamientos, la iniciativa privada se ha volcado para promocionar una tierra de oportunidades, entre ellas las que ofrece el olivar y la cultura del olivo, temática que ocupa esta edición a través del oleoturismo. Junto al acto institucional de izado de bandera y entrega de los Premios de la Provincia, la novena edición de la Feria de los Pueblos, con más de doscientas actividades y un amplio espacio expositivo, está dedicada al aceite. No hay que olvidar el lugar que ocupa la gastronomía, con experiencias singulares en los que se mezcla la tradición con la innovación sin perder un ápice de historia.

    Importante la celebración de una nueva edición de los Premios Jaén única, que deja constancia de la belleza de sus rincones, la monumentalidad de su naturaleza y la grandeza de su gente. Queda claro que existen oportunidades para que las nuevas generaciones apuesten por fijar su residencia en el lugar en el que nacieron sus abuelos. Falta alfombra roja en las infraestructuras, valentía en las apuestas privadas y confianza plena en que la provincia es un valor seguro.

    Editorial