Trump, “cruzado” en Nigeria
Trump ha atacado —y escogiendo el día de Navidad, para darle color— a grupos terroristas nigerianos, de acuerdo con el Gobierno local, pero aduciendo que lo hace para salvar a los cristianos, que son casi tantos como los musulmanes. Sin embargo, el Gobierno nigeriano y las cifras le desmienten. De los 235 millones de nigerianos, los terroristas han asesinado en los dos últimos dos años a 10.000 personas de una u otra religión, quemando sus iglesias o mezquitas. Trump, en cambio, sostiene que “están atacando y asesinando brutalmente, principalmente a cristianos, a niveles no vistos en muchos años. ¡E incluso siglos!”. Él mismo se retrata: “Por la boca muere el pez”.
JAUME MIT PAU / BARCELONA
Público-privada: ¡Exijo sinceridad!
Es lícito privatizar servicios públicos? Aunque en términos éticos sea una práctica corrupta por los cuatro costados, parece que sí. Y es corrupta porque convertir bienes y servicios construidos con el esfuerzo y dinero de todos en negocio lucrativo de unos pocos es una forma torticera —y cobarde— de expoliar las arcas públicas. No quieren eficiencia, buscan el lucro de accionistas.
Lo más indignante es la deshonestidad de la derecha, que intenta acaramelar la privatización con eufemismos como “colaboración público-privada” o “libertad de elección”, cuando en realidad no es más que el chorreo de dinero público a empresas que solo buscan lucrarse, no bien común. Y lo hacen en servicios esenciales como sanidad, educación o residencias de mayores, donde la lógica del mercado jamás debería marcar el rumbo.
Si tan convencidos están de que su modelo es el mejor, que lo digan sin rodeos, como hago yo reprobándolo. Que los “muy patriotas” de PP y Vox manifiesten, de frente y sin maquillaje, que prefieren un país donde quien más tiene recibe más y quien menos tiene se queda a dos velas. Así, a la hora de votar, nadie podrá alegar engaño. Y, aunque al menos sería un acto de honestidad democrática, su hipocresía no lo posibilitará.
MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS GORDON / MADRID
Alerta, hasta entre fiestas navideñas
Ni en esta breve pausa podemos olvidar cómo prepararnos para evitar lo peor. Putin ha tachado de “locura” el pensar que quiere atacar al resto de Europa; pero ya sabemos lo que le pasó a Ucrania por no tomar en serio sus preparativos de invasión. El mismo Putin insiste ahora en que está preparado para una confrontación con Europa, por lo que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte nos advierte de que debemos estar preparados también para una guerra “como la de nuestros abuelos y bisabuelos”; aunque esta podría tener resultados decisivos en pocas horas.
MARTÍN SAGRERA CAPDEVILA / MADRID