Noticias ocultadas en los medios de comunicación

    28 dic 2025 / 08:47 H.
    Ver comentarios

    Las portadas de los más difundidos diarios españoles ignoran las quizá dos principales noticias mundiales. La primera, el futuro de todos, que se juega estos días (y peor, parece perderse) en el Congreso mundial sobre el clima. El segundo, el mayor genocidio de la historia, que supera en víctimas (“pero” negras) en Sudán, mucho más atroz aún en cantidad y calidad que el de Palestina. Con esta tan planeada (des)información, ¿qué futuro podemos esperar?

    JOSEFA ORTEGA OLIAR / Madrid

    Kioscos municipales

    yo Juan Rubio Moral, vecino de Jaén, con un 69 % de discapacidad reconocida y miembro de una familia numerosa de régimen especial, denuncio públicamente la situación de desamparo administrativo que sufro desde hace meses en relación con el proceso de adjudicación de kioscos municipales promovido por el Ayuntamiento de Jaén.

    Yo, Juan Rubio, fui el primer clasificado en la licitación, presentando un proyecto innovador enfocado a la creación de empleo, la accesibilidad y la dinamización del entorno urbano. Como respuesta verbal, recibí un “tú, qué te crees que esto es Hollywood”. Sin embargo, tras el cambio de gobierno municipal, el procedimiento quedó paralizado, sin que hasta la fecha se me haya facilitado una explicación clara ni una resolución definitiva. La otra persona adjudicada creo que ha desistido en su derecho a proseguir y hacerse cargo de su propia actividad económica.

    Durante este tiempo, puedo mostrar haber presentado más de 15 escritos formales solicitando información, apoyo y continuidad del proceso y mi proyecto. Únicamente he recibido dos respuestas genéricas, a pesar de que, de forma verbal, se me indicó que mi situación se resolvería favorablemente. Del propio Julio Millán, actual alcalde de Jaén.

    En el marco de este proceso, y con el objetivo de cumplir los requisitos exigidos, yo adquirí un kiosco a un precio razonable, aconsejado por el propio Patronato de Asuntos Sociales, ya que se me realizaban ofertas abusivas que alcanzaban los 60.000 euros, más que comprándolo nuevo. Este es un hecho imposible ya que no los fabrican y desde el Ayuntamiento en un comunicado por correo electrónico me dejaron bien claro que tenía que ser ese modelo y no otro, por lo que compré un kiosco en otra ubicación. No obstante, en el mes de abril, un camión subcontratado por el propio Ayuntamiento colisionó contra la estructura del kiosco, causando daños que impidieron su traslado a la ubicación asignada. El perito cortó la grabadora y me comentó cosas que no puedo demostrar, como que hasta que no se cerrara el proceso no me trasladara ni abriera, y que no aceptara un mínimo. La indemnización del seguro ascendió únicamente a 312 euros, cantidad claramente insuficiente para reparar los daños y continuar con el proyecto. Claramente creo se aprovechó de mí y de mi buena voluntad.

    Actualmente, mantengo los gastos tanto del kiosco como de un local con cargo a mi pensión, acumulando deudas y sin recibir respuesta a mis reiteradas solicitudes de ayuda.

    Mi inversión, mi esfuerzo y mi voluntad de emprender, ofrecer trabajo y aportar a la ciudad, estoy siendo ignorado. Solo pido transparencia, justicia y un trato digno como ciudadano, declaro.

    Juan Rubio Moral, residente en Calle Madre de Dios, 2, Bajo A, Jaén, móvil: 627872233 Mail: juanrubiomoral@hotmail.com anuncio que continuaré reclamando mis derechos por las vías administrativas y públicas necesarias, y hago un llamamiento a las instituciones para que se garantice la igualdad de trato, la protección a las personas con discapacidad y el respeto a los procedimientos establecidos.

    En breve me tendré que trasladar a vivir al kiosco. Es lo único que me queda, eso, mucho género y ganas de continuar.

    JUAN RUBIO MORAL / Jaén

    Cartas de los Lectores