Madre

    06 may 2025 / 09:07 H.
    Ver comentarios

    Madre

    Acabamos de celebrar el Día de la Madre. ¿Qué se puede decir de la figura materna a estas alturas? Independientemente de la edad que tengamos cuando se va, lloramos su pérdida como si volviéramos a la niñez y nos sentimos desvalidos; el amor materno es el más poderoso y fiel. El cordón umbilical físico que cortan cuando nacemos, se torna invisible y nos ata a ella, nuestro yunque, que nos protege frente a toda adversidad. ¿Quién no se ha sentido en el paraíso resguardado en el regazo de su madre? Ella siempre nos considera su niño pequeño al que siempre debe mecer entre sus brazos y arrullar con sus nanas. ¿Qué decir de sus rapapolvos?; los enfados de una madre nos ponen firmes cual caña de bambú aunque sabemos de antemano que al rato su malhumor se deshace como un azucarillo y ha sufrido más que nosotros mientras interpretaba el papel de cascarrabias. Leí en su día que una madre jamás se cansa de ejercer como tal y es verdad, ser madre es un misión a la que no se renuncia y tampoco ha lugar a la traición. Además, son nuestras amigas, consejeras, psicólogas, paño de lágrimas, etc., nos conocen a la perfección: nos han parido. La palabra madre es el vocablo más bello en todos los idiomas y la primera que balbucimos. La madre es la génesis de nuestras vidas.

    FRANCISCO JAVIER SÁENZ MARTÍNEZ

    La peor de España

    El “Primero, vivir, después filosofar” nos recuerda nuestras dos principales necesidades: sobrevivir y saber ganarse honradamente la vida. Pero en ambos temas vitales la Autonomía más rica, la que manda Ayuso, es la que dedica menos dinero público a mejorarlas. Para reclamar mejor educación el día 5 y más salud el 25, ya están convocadas este mes dos grandes manifestaciones, aunque su partido intenta distraernos de muy distintas maneras.

    ALEJANDRA BREA ROMERO

    Ni Trump ni esos Papas

    Ante la elección de un nuevo Papa, Trump ha dicho: “Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno. /.../ Nadie lo haría mejor que yo”; incluso ha llegado a presentar una imagen suya vestido de Papa. Otro con menos poder estaría ya destituido y encerrado en un manicomio. Su patente insensatez destapa también la del Vaticano, que va eligiendo a viejos y de por vida, como infalibles y libres de elegir a otros de su cuerda que perpetúen después sus ocurrencias, que la historia y sólo muy tardíos sucesores suyos desmienten.

    MARÍA FAES RISCO

    Boicot a EE UU

    El Banco Central Europeo acaba de publicar la encuesta que la los europeos se declarar “muy interesados en comprar alternativas a productos o servicios de EE UU”, como ya hacían algunos países del norte y Canadá. En España acabamos de ver carteles por el boicot en la manifestación del primero de mayo, e incluso antes la entrevista a un manifestante sobre el tema en un partido del Real Madrid.

    DIEGO MAS MAS

    Cartas de los Lectores