Europa en guerra agrícola

    03 ene 2026 / 08:38 H.
    Ver comentarios

    Europa despide el año con las calles de Bruselas bloqueadas por tractores y con agricultores franceses, griegos, belgas o españoles denunciando lo mismo: acuerdos comerciales que los dejan vendidos, recortes en la PAC, costes disparados y una competencia desleal frente a productos de terceros países que no cumplen los mismos estándares. Mientras, los datos oficiales presumen de una renta agraria que sube casi a doble dígito, como si el campo fuese un cohete macroeconómico que el agricultor de a pie no reconoce en su cuenta corriente.

    En España, las organizaciones agrarias ya anuncian un “invierno muy caliente”, con tractoradas y protestas si nada cambia. Pero junto al malestar hay otro problema de fondo: el relevo generacional. En comarcas como el olivar jiennense, el futuro se juega entre el riesgo del abandono y la oportunidad de una nueva agricultura más innovadora, sostenible y mejor pagada, capaz de atraer a jóvenes que hoy miran al campo con más recelo que esperanza.

    Quizá el eterno problema del campo no sea solo la “crisis” recurrente, sino la incapacidad de convertirlo en proyecto de país: digno, moderno y estable. ¿Cuántos inviernos calientes más harán falta para que la política deje de ver a los agricultores como un lobby molesto y empiece a tratarlos como lo que son: un pilar estratégico para la alimentación, el territorio y el clima? ¿Se firmará en este nuevo año el acuerdo UE Mercosur? Tal vez veamos el comienzo de 2026 con las carreteras europeas bloqueadas.

    PEDRO MARÍN USÓN / ZARAGOZA

    Mi apoyo al sector del taxi; contra la violencia

    voy a dar mi apoyo al sector del taxi por lo sucedido hace unos días. Es lamentable lo que le acaban de hacer a un trabajador del sector del taxi. ¿Hasta cuándo tienes que aguantar a ciertas personas qué van borrachos o quieren llamar a un taxi y ya tiene que estar? Todo tiene su tiempo y hay que esperar un poco, sobre todo cuando hay mucha carga de trabajo y sobre todo en estás fiestas. Mi admiración y respeto a un sector que está poco valorado. Son humanos, tienen familia y dejan todo para llevar el pan a sus casas y no para qué unos sinvergüenzas les peguen una paliza a un trabajador del taxi y lo dejen mal herido y si fuera poco entré varias personas. Son unos cobardes. Basta ya. Por eso se han echado a la calle, por su compañero para apoyarlo, por qué hoy le a tocado a el pero mañana puede ser mí hijo que también es taxista o otro compañero. Me alegro ver qué después del mal momento pasado para el compañero todos y todas han estado apoyando a su compañero por el mal momento que vivió. Espero que se valore más a este sector del taxi y se tenga un poco de paciencia en estas fechas tan saturado de trabajo. Mi apoyo a este compañero y su familia. Una madre qué tiene un hijo taxista Dani. Ojalá que no vuelva a pasar.

    PAQUI CÁMARA / JAÉN

    La tradición del Toro de Caña de Arjona

    de todos es sabido que nuestra provincia es tierra de tradiciones y de cultura popular. La localidad de Arjona es un claro ejemplo de estas costumbres, en este caso de la recuperación, después de más de 100 años, de uno de los rituales más singulares: el Toro de Caña. Esta cita de antaño era una forma de pedir el aguinaldo por parte de los jornaleros.

    El pasado 23 de diciembre fue el día elegido para dicho desfile, que partió por la tarde desde el Ayuntamiento para posteriormente recorrer numerosas calles. Durante el itinerario, el Toro de Caña fue acompañado por la “Murga Musical”, a cargo de la Asociación Musical “Lira Urgavonense”, la Escuela de Danza de Arjona y la comparsa de jornaleras, representada por la Asociación de Mujeres Zaida, junto con los vecinos y vecinas de este bonito pueblo de la comarca de La Campiña. Anteriormente, por la mañana, se llevó a cabo entre la población más joven un taller de creación de instrumentos musicales tradicionales.

    Gracias a la Administración local y a la participación de los diferentes colectivos locales, Arjona emprendió el año pasado el rescate de una bonita y llamativa tradición. Por cierto, esta villa va a pertenecer en 2026 a la red de los Pueblos Mágicos de España, junto con la vecina Arjonilla. En este selecto club ya se encuentran los municipios jiennenses de Castellar, Cazorla, Chiclana de Segura, Iznatoraf y Orcera. ¡Jaén, mucho por descubrir!

    JUAN LIÉBANA / JAÉN

    Ojo a León XIII y León XIV

    Hoy reina un papa que se dice León XIV porque dice querer ser progresista, “como León XIII”, el de la encíclica “Rerum Novarum”. Pero no fue su predecesor tan fiero como lo pintan, debido en parte a su edad y a sus 25 años de “papa-rey” contra el reino de Italia. De padre militar, desconfiaba de la democracia liberal y del sindicalismo obrero, pidiendo, eso sí, que no se tratara al obrero como esclavo en su Rerum Novarum. Impuso la medieval filosofía tomista, condenó los “errores modernos” en el Syllabus, dedicó varias encíclicas al rosario, y se opuso siempre al reino de Italia. Con ese ejemplo, León XIV hará aún menos por los pobres que el tan jesuita y tan falsificador del auténtico Francisco.

    DIEGO MAS MAS / MADRID

    Cartas de los Lectores