A la atención del Director:

    10 abr 2024 / 09:06 H.
    Ver comentarios

    Dejar a tus familiares en una residencia nunca es una elección, en la mayoría de las ocasiones es la única opción cuando el agravamiento de la enfermedad impide que los puedas atender en casa como se merecen. Mi madre tenía 72 años, era epiléptica, hipertensa y sufría un deterioro cognitivo grave en fase 6, ya no podía continuar viviendo en su domicilio habitual. La Residencia de Mayores Caridad y Consolación salía en el listado de centros residenciales para mayores acreditados por la Junta de Andalucía, estaba muy bien valorada por algunos conocidos y cuando la visitamos y explicamos la situación de mi madre nos dieron a entender que allí ella estaría bien cuidada y atendida.

    Estuvo allí 32 días, desde el segundo día detectamos un trato muy poco profesional hacia ella y hacia sus familiares, no sabían cuidarla y protegerla frente a las múltiples caídas, no sabían tratarla ni contener los comportamientos propios de las enfermedades de deterioro, no sabían darle correctamente la medicación triturada para sus enfermedades. La forma de dirigirse a ella y a nosotros era con un lenguaje poco profesional y falto de educación y empatía. El equipo técnico (psicólogas, trabajadora social, enfermeros, fisio, directora) no le dio la atención necesaria, calidad de vida y bienestar que requieren este tipo de personas tan especiales tal y como prometen en su página. No facilitaron el duelo de sus familiares ante tan dramática decisión, bien al contrario lo hicieron infinitamente duro y difícil. El tiempo que estuvo mi madre en la Residencia de Mayores Caridad y Consolación el estado de alarma y desasosiego que vivió mi familia fue muy superior a cuando estaba en casa: recibíamos llamadas y quejas constantemente, viviendo angustiados, una y otra vez intentaban que nos la lleváramos, a pesar de que el periodo de adaptación según contrato era de 4 meses y la acusaban de poner en riesgo a otras residentes y a los trabajadores, sin tener en cuenta que estaba enferma, en un lugar extraño y no les estaban dando la medicación de manera correcta ni utilizando con ella las medidas preventivas adecuadas. Mientras no mejoren su formación para atender este tipo de enfermedades no aconsejo que nadie lleve allí a sus familiares. Mi madre fue trasladada por el 061 el día 14 de febrero al hospital, allí le diagnosticaron una insuficiencia respiratoria grave y un ictus que había afectado a la parte derecha de su cuerpo, y a su capacidad de hablar y moverse, se intentó revertir la situación sin éxito y falleció el 20 de febrero. Mi madre ya está muerta y no podemos cambiar esto ni el sufrimiento tan grande que ella pasó en su último mes de vida en la Residencia de Mayores Caridad y Consolación, pero sí me gustaría que nuestra experiencia sirviera para evitar que otras residentes y sus familias sufran lo que mi familia ha sufrido. Ojalá alguien nos hubiera advertido a nosotros. “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. (Edmund Burke).

    DIANA MARÍA PEINADO RODRÍGUEZ / JAÉN

    ¡Alarma! En la Iglesia, España y Europa suenan las alarmas

    Empezaremos por la Iglesia que está extendida por todo el mundo, siendo Europa la propagadora del Cristianismo lo que conocemos como Occidente Cristiano. Pero actualmente desde que se estableció la nueva Iglesia mundanizada y desacralizada que no es la que fundó Cristo, todo se ha alterado, siendo ahora Europa la propagadora del anticatolicismo. Esta nueva Iglesia es la causa principal de la gravísima situación que vivimos, por ejemplo en España. ¿Cómo se puede entender que un presidente como Zapatero repitiera su Presidencia? ¿Cómo se puede entender que siga el actual presidente? Pues sí se puede entender, porque antes los españoles éramos católicos pero con la nueva Iglesia mundanizada y desacralizada muchos católicos perdieron la fe. Y lo que actualmente sucede en Alemania sobre todo, la Iglesia Católica prácticamente ha desaparecido, y en muchas iglesias hasta hay mujeres con la vestidura sacerdotal que acompañan al sacerdote celebrante en el altar, y algo parecido está sucediendo en otras naciones del centro de Europa sin que nadie ponga remedio. Por tanto, como ya he dicho, España y el resto de Europa cuna del Cristianismo y hay que repetirlo, ahora lo combaten. Este comportamiento apóstata y anticristiano ha motivado la situación actual, que han provocado la alarma y suenan las sirenas, pues puede ser que Rusia elimine a esta tropa de cobardes y apostatas que mandan en España y Europa y solo quede un resto que ha permanecido fiel.

    JAIME FOMPEROSA APARICIO

    Las uñas del terror

    Desde que estrenamos la Tierra, la fuimos contaminando por riguroso turno generacional y sin tregua a lo largo de los siglos. Y como la estupidez y la maldad se fue perfeccionando, hete aquí que, cuando apenas llevamos un cuarto del siglo XXI, aparece el miedo, el fantasma de la tercera guerra mundial. La intención de seguir destruyendo el planeta y la vida que contiene, incluida la humana como primera causa de tal objetivo. Las uñas del terror dando zarpazos, como aviso de lo que puede venir. La vieja y civilizada Europa, amenazada por las armas nucleares. Lo más inquietante es la mentira de la verdad que unos y otros nos cuentan. En la era de la comunicación somos víctimas de la mayor desinformación. Así, las masas se inclinan a uno u otro bando según los intereses del poderoso que mienta más y mejor. Pero hay verdades evidentes, esas que no se pueden ocultar y que el mundo observa horrorizado, si es que aún no perdió del todo la capacidad de tal cosa. Ningún humano tiene derecho a maltratar, torturar o matar a otro. Y ahí está la violencia y la guerra en Europa, a tiro de piedra. O de misil. Aunque creamos estar lejos y a salvo, es probable y por supuesto posible cualquier otra realidad.

    M. J. VILASUSO

    La Unesco y el paisaje del olivar

    Nadie puede negar que la declaración de la Unesco de los “Paisajes del Olivar” será algo revolucionario para la provincia, porque todo lo que está protegido y reconocido internacionalmente significa situarlo en el mapa y que muchos sean los turistas que se interesen por este territorio a la hora de organizar su viajes. Sin embargo, lo primero que tienen que hacer las administraciones públicas es informar a los dueños de las fincas de todo lo que les concierna, porque hay que tener en cuenta que cuando uno es propietario de su casa tiene toda la potestad para hacer dentro de ella lo que considere oportuno, siempre y cuando no atente contra lo que establece la Constitución Española. Eso es lo que pedimos.

    ANTONIO MADUEÑO GARCÍA

    Cartas de los Lectores