El “elefante blanco” del AVE

    13 oct 2025 / 16:17 H.
    Ver comentarios

    Ea, pues eso es, DonMinistro de los AVES: que se nos ha acabado el verano, y las cosas del AVE a Jaén siguen como estaban, pero MásPeor, porque “ni-está-ni-se-lo-espera”. Como lo del ElefanteBlanco.

    Por cierto, ¿Cuántos años tenía usted cuando el guardia aquel, pipa en ristre y tricornio por montera, entró en el Congreso de los Diputados un 23F al grito de “todo-el-mundo-al-suelo”? Si los cálculos no me fallan, no era usted ni mayor de edad. Ya ve cómo corre el tiempo por el túnel del tiempo, y la AltaVelocidad a la que va la vida. En un pispás pasó usted de ser un estudiante de leyes con los dineros justos para poder comprarse el CastánTobeñas. a poder meter mano en las leyes con las que disponer en qué gastar nuestros dineros. Yo, cuando lo del 23F ya estaba edad de merecer. Tanto que hasta aproveché para engatusar y casarme con quien llegaría por méritos propios al rango de dos estrellas de cuatro puntas. Lo conocí como Relator del Juicio del Siglo, en el que aún me jacto de haber sido codefensora.

    No me diga que no le gustaría a usted poder jactarse de haber entrado en lo de eliminar los asientos (o la “imaginaria” sin asiento) de la tercera clase, como se cuenta en el número 51 de “VÍA LIBRE”. Pero a usted le faltaban algo más de seis meses para nacer y no era cosa de adelantarse por la izquierda cuando lo que se llevaba era lo de las derechas. Como le iba diciendo, el tiempo corre más de la cuenta. Usted acaba de tener una nueva criatura que criar y yo estoy ya casi estacionada en vía muerta, al acecho de lo que, día sí, día no, se publica sobre lo que usted amaga, anuncia, promete, hace, dice y se desdice de lo que pueda entresacarse un poco de esperanza (sin “Aguirre”) sobre lo del AVE a Jaén.

    Me pienso yo que, como DonMinistro de los trenes que es, le pasarán un resumen de prensa donde se incluyan los recortes que lo mienten a usted y a su tarea ferroviario. Pues sepa que ni en sus más raras quimeras podría usted calcularse el alegrón que me entró en el cuerpo cuando leí lo que salía en la página 8 del Diario JAÉN, el 23 de agosto. Por algo se empieza, sí señor. Primero, con la finta de que Despeñaperros está muy dificultoso, amaga lo de echar el AVE a Jaén por un atajo (o, si lo prefiere, por un bypass) desde Montoro. Luego, cuando el personal se revira, afeándole que falte usted a lo de la MemoriaHistórica desde que Despeñaperros se convirtió en paso natural de Europa a Andalucía, vuelve a engrupirnos con lo de ponerse a echar puentes por el mismo sitio que veía usted tan trabajoso. Claro que, con invertir en Puentes, todo queda en casa ¿O no?

    ¿Ve qué poco cuesta alegrarle la vida a una ancianita tan enojosa y tozuda como yo? Así se hace, sí señor: en vez de rebotarse como un jovenzuelo recién parido, se aplica a la mesura que tantas rescolderas remedia; se pone la oreja a ver qué dice la gente; se echan cuentas a ver a quién se le debe desde siempre lo que otros ya tienen; se hurga en el cajón de los dineros del común a ver qué se logra rebañar para poder obrar sin retortijones de conciencia, y se firman unos papeles que le saquen a una servidora de la cabeza el sonsonete con el que vengo dándole la vara a cuenta del AVE a Jaén: al compás del chacachá/ del chacachá del tren/ qué gusto da viajar/ cuando se va en el tren...

    ¿Le cuento algo más que sospechoso? Tenía yo un billete de AVE a punto de caducar. Por mi gusto me hubiera ido a Jaén. Pero como me llevaba más horas ir en tren a Jaén que a Málaga, me fui allí. Llegamos una hora tarde.

    ¡Y la vuelta!

    El tren se paró en VILLANUEVA DE CÓRDOBA.

    Entonces llegó el mensaje: Hola Maria Socorro, información de tu viaje a Madrid-Puerta de Atocha 16/09/2025. Debido a una incidencia en la infraestructura de ADIF tu tren Ave 2883 circula con una demora aproximada de 13 minutos y tiene prevista su llegada a Barcelona a las 00:12 horas. Gracias por tu comprensión. Información oficial de Renfe

    ¡Dios! Me llevaban a Barcelona.

    ¿Venganza?

    Articulistas