Desarrollo “SOStenible”

21 sep 2019 / 11:04 H.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado al medio ambiente y el bienestar social. Se trata de una estrategia que responde a la reflexión sobre qué mundo queremos dejar a nuestros hijos. Es un concepto acuñado a finales del siglo XX como alternativa al desarrollo habitual haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta y la calidad de vida de los humanos. Lo cierto es que los recursos naturales son limitados y susceptibles de agotarse. La creciente actividad económica del último siglo, sin otro criterio que el económico, ha generado impactos negativos en el ecosistema muchos de ellos irreversibles.

El cambio climático no es un cuento de cuatro agoreros con ganas de quitarnos el sueño. Cada año sufrimos sus tremendos efectos en la economía tanto a nivel global como en nuestros sectores locales más estratégicos, como el agrario y el turístico. Hace cuatro años la ONU creó la denominada Agenda 2030, una lista de objetivos para conseguir este desarrollo sostenible y se les conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son 17 estos ODS y van desde el fin de la pobreza, hasta la paz y la justicia, pasando por la salud y la educación de calidad, entre otros. Recientemente el Consejo General de Economistas ha firmado un convenio con la Red Española de Pacto Mundial para la difusión de una “Guía práctica para adaptar la actividad de las pymes a la consecución de los ODS”. En realidad, no se trata sólo de crear conciencia en las empresas, sino que esta guía responde a una búsqueda de oportunidades de negocio en los principios del desarrollo sostenible. El concepto medioambiental, entre otros, va a influir en las decisiones de los consumidores en los próximos años, y esto obliga a cambiar los patrones de gestión en las empresas. Sin la participación de las empresas la consecución de los ODS es imposible. La pyme es un agente de cambio potentísimo y sólo en España genera el 63% del PIB y el 74% del empleo.

Esta semana la fundación Plan Estratégico ha presentado los indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Jaén. Todo nuestro reconocimiento a esta institución que ha conseguido que Jaén sea la primera provincia española con una herramienta que analice el alcance de estos objetivos. Una vez que examinamos los indicadores nos damos cuenta de las dificultades que nuestra tierra padece para la consecución de un desarrollo sostenible, al menos comparativamente con otros territorios.

Son demasiados los indicadores que aparecen en rojo en nuestra provincia. Sorprende como Jaén tiene un índice de convergencia en PIB per cápita con la Unión Europea peor que en 2016, aspecto que preocupa enormemente pues delata la necesidad de una apuesta seria por no dejar atrás a esta tierra. Igualmente, tenemos retrasos en cuanto a la agricultura ecológica, la igualdad de género, la eficiencia energética o la innovación. Es importante medir para conocer, pero también es necesario utilizar estas mediciones para actuar.