Andújar, capital del atletismo

07 sep 2019 / 11:27 H.

El deporte mueve pasiones. Cuando una ciudad se muestra como escenario de los espectáculos deportivos más importantes a nivel mundial se logran buenos resultados. Se asegura el atractivo turístico, la llegada de visitantes, la dinamicidad de su economía, el escaparate de sus productos locales, que la gente salga a la calle, que se contagie la práctica deportiva y todo ello aderezado con una importante brisa de orgullo que nos aferra en cuerpo y alma a nuestro territorio. Andújar se ha posicionado en estos logros gracias a ser la capital mundial del atletismo por un día.

Lo vivido ayer en el Meeting Internacional de Atletismo “Jaén Paraíso Interior” XXII memorial Francisco Ramón Higueras ha supuesto una grandísima marca de orgullo para nuestra provincia. Los mejores atletas del mundo se han dado cita en la capital de Sierra Morena, al tratarse de una prueba clasificatoria para el mundial de Doha y puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Entre los participantes, Kevin López, Salwa Eid Naser, el velocista Christopher Lamaitre, las triples saltadoras Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, y cómo disfrutamos del duelo de lanzadores de martillo entre Javier Cienfuegos y nuestra promesa local Alberto González. Este acontecimiento pudo ser visto anoche en Teledeporte para toda España y retransmitido para más de 80 países de todo el mundo. Y esto es posible gracias a las únicas instalaciones deportivas homologadas para esta prueba que tiene la provincia de Jaén. Un humilde pero eficaz polideportivo municipal de pistas de atletismo con ocho calles.

La capital, sin embargo, cuenta con un no menos humilde complejo de la Salobreja donde nuestros deportistas entrenan en seis calles soñando con levantar los brazos algún día en la pista de Andújar. Las expectativas de que Jaén ciudad sea capital mundial de algún deporte, por un día, son prácticamente nulas. Encontronazos políticos, como siempre, nos apartan de una de las pruebas del World Padel Tour en un escenario idílico como era el de la catedral de Jaén que, junto a Valladolid, se habían convertido en los más bellos de la gira. El objetivo no es traerse una competición como esta, gastarse un dineral y esconderla en un pabellón deportivo. La idea es que los aficionados a este deporte duro, vean en Jaén un destino turístico excelente y que este evento sea compartido con los vecinos de la ciudad haciéndolo suyo y no de unos pocos.

En cuanto al fútbol sala nuestro laureado equipo volverá otra temporada a pedir prestado el pabellón a Granada hasta tanto construyen el Olivo Arena en una discutida ubicación. Y si nos ponemos a analizar el deporte rey los niveles de frustración caen hasta el grupo noveno de tercera división. No hay deporte que reporte más que el fútbol, y sin embargo, Jaén cuenta con un estadio que ni la selección española viene a hacer un rondo. Tan solo la sub- 21 se atrevió a una cita en esta provincia, que ni los focos aguantaron.

El equipo del Real Jaén, a duras penas, mantiene unas instalaciones enfrentándose a otros pueblos cuyas dependencias son de gestión municipal.

Mi deseo para este nuevo curso es que nuestros gestores practiquen deporte. Dicen que produce endorfinas y genera felicidad, que influye positivamente en la capacidad de trabajo y en el aumento del potencial de autoconfianza, pero eso sí, solo si lo practicamos de forma regular. No una vez al año por San Antón.