Un edil socialista de Beas de Segura dimite tras atacar a Vox

“Ojalá violen a tu madre o hermana” fue la frase que desató la polémica

15 nov 2019 / 11:39 H.

Ojalá un borracho viole a tu madre y a tu hermana”. Esa frase, escrita por el concejal socialista José María Soria, del municipio de Beas de Segura y dirigida a los votantes de Vox, le ha costado el cargo. Todo comenzó tras la jornada electoral, el pasado lunes, cuando el ya ex edil compartió una publicación en su cuenta de Instagram en la que afirmaba: “Una cosa es ser de derechas y otra ser fascista”, refiriéndose a los votantes de la formación de Abascal que consiguieron 52 escaños en los comicios del pasado domingo. “Mi existencia para ti ha desaparecido, no porque no votes al mismo partido que yo, sino porque me lo has dicho con tu voto, al querer quitarme de en medio por pensar de manera diferente, por defender los derechos que tanto me ha costado conseguir y tu quieres abolir. Votante de Vox, fascista, el fascismo tiene los días contados”, continuaba la publicación.

La frase que ha desatado la polémica llega al final de la historia: “Y por cierto, ojalá un borracho viole a tu madre o a tu hermana”, acompañada de los hashtag #BellaCiao y #VivaEspaña, y una docena de banderas nacionales. La historia fue eliminada por Soria horas más tarde, pero era tarde, un pantallazo con las declaraciones comenzó a correr rápidamente entre los móviles de los vecinos del municipio. Al día siguiente, el martes, el propio Soria volvió a compartir un nuevo comentario en el que mostró “su gran arrepentimiento” y pedía disculpas por sus palabras, además de “responsabilizarse y asumir las consecuencias”. Mientras tanto, el alcalde del municipio, José Alberto Rodríguez, se puso en contacto con su concejal para comentar lo sucedido. “Me recalcó su arrepentimiento”, asegura el líder socialista. La dimisión oficial y por escrito no se produciría ayer por la mañana, y tras la celebración de una reunión urgente de todo el equipo de Gobierno donde se abordó el polémico asunto y en la que José María Soria no estuvo presente al encontrarse fuera de Beas de Segura.

Tras la comunicación definitiva de la renuncia de su acta como concejal, el grupo socialista compartió un comunicado en la página de Facebook del Ayuntamiento en la que se desvinculaba de la publicación: “Tras las desafortunadas declaraciones del concejal del grupo socialista de Beas de Segura, José María Soria Hornos, desde el equipo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Beas de Segura condenamos y no compartimos en absoluto dichas palabras; este Ayuntamiento tiene tolerancia cero con cualquier manifestación o incitación al odio, a la violencia y el machismo; José María Soria Hornos ha presentado su dimisión y mostrado su arrepentimiento por las inaceptables declaraciones, así como ha aceptado las consecuencias de sus actos”.

Desde Vox Jaén también compartieron su posición y condenan las palabras del ex concejal asegurando que las “afirmaciones podrían constituir un presunto delito de incitación al odio”, y aseguraron, también a través de un comunicado en las redes sociales, que el “partido está estudiando emprender las acciones legales oportunas”. “Desde Vox lamentamos profundamente estas intolerables declaraciones que destilan odio y dificultan la convivencia, no ya entre los corporativos de Beas de Segura, sino también entre sus vecinos y la sociedad, máxime al tratarse de un cargo público, que debe ser ejemplar”, destacaron y pedían la dimisión del concejal que, finalmente, se produjo. Por su parte, el alcalde del municipio manifestó que nadie de los verdes se ha puesto en contacto con él y expresa su deseo de que está situación “pase lo antes posible para que Beas sea conocido por sus múltiples encantos y no por unas desafortunadas palabras que condena y lamenta”.

“Me arrepiento, nunca fue esa mi intención”
idcon=14230723;order=10

“He decidido dar un paso atrás para no ensuciar al equipo de Gobierno de Beas de Segura ya que fue un acto personal del que estoy profundamente arrepentido”. Esta es la principal razón que ha llevado a José María Soria, el hasta ayer edil de Deportes y Juventud de Beas de Segura, a tomar la decisión de dimitir de su cargo, hecho que comunicó al alcalde del municipio, José Alberto Rodríguez, tras la polémica suscitada por su publicación en su perfil de Instagram en referencia a los votantes de Vox. Sobre la frase que ha provocado la indignación y en la que hacía referencia a su supuesto deseo de “que un borracho viole a la madre o hermana” de un votante de Abascal, Soria aclara: “En ningún momento deseo el significado literal de la frase, con ella quería hacer referencia a unas declaraciones de Javier Ortega Smith”.

Soria hace alusión a la petición del secretario general de la formación verde en las pidió distinguir en los casos de violencia de género cuando el agresor pueda padecer alcoholismo o sea por odio a la mujer. “Fueron unas declaraciones impertinentes y nada afortunadas que nunca debí compartir, pero quiero aclarar que en ningún momento esa fue mi intención, por lo que lo lamento mucho”, destaca el de Beas de Segura. Sobre lo sucedido a partir de ahí en el municipio, no ha tenido mucha constancia ya que se encuentra fuera en estos momentos. Su contacto directo ha sido con el alcalde, José Alberto Rodríguez, con el que ha hablado varias veces en estos días, hasta que finalmente le comunicó la renuncia de su cargo.

Además, realizó otra publicación en la que pidió disculpas. “Al día siguiente compartí mis disculpas hacia todas las personas a las que hubiera podido ofender”, mantiene. Asimismo, asegura que desde lo ocurrido han sido muchas las amenazadas y descalificativos que ha recibido a través de las redes sociales y descarta que algún miembro de Vox se haya puesto en contacto con él. Ahora quiere olvidar y centrarse durante un tiempo en sus estudios. “También he recibido apoyo de las personas que me conocen porque saben que fue un error y que nunca desearía algo así”, sentencia. Sobre su posible vuelta a la política municipal en Beas de Segura no la descarta para un futuro, pues cree “que una equivocación que se ha desvirtuado y que lamenta” no puede cesar su ilusión y proyectos.