Pequeños con mentes inquietas

Gran interés por el periodismo entre el alumnado del Sierra Mágina de Huelma

23 abr 2021 / 09:21 H.
Ver comentarios

Gran lección. El alumnado de segundo de la ESO del IES Sierra Mágina de Huelma, así como sus compañeros de Educación de Adultos, dieron una lección de implicación en una nueva edición de Prensa Escuela, organizada por Diario JAÉN. Junto a algunos de sus profesores y miembros del ampa, no dejaron de plantear dudas al maestro de ceremonias, el director del periódico Juan Espejo. De una forma original, este apostó por construir entre todos “la casa por el tejado”. Para ello, lo primero que les explicó a unas mentes muy inquietas, fueron las herramientas que se necesitan para imprimir las páginas. Partiendo desde ahí, fue desgranando las funciones que realizan los periodistas, cómo es la vida de aquellos que se dedican a contar e informar, así como algunas de las anécdotas que Diario JAÉN ha acumulado a lo largo de sus 80 años.

También ofreció una clase de historia mediante un repaso por los complementos que han ayudado a los profesionales a lo largo de las décadas, desde grabadoras y máquinas de escribir que suenan a prehistoria, hasta el cambio radical de los teléfonos móviles en los últimos años. Tampoco se olvidó de mostrar algunas de las fotografías más señeras que han dado vida al diario. Ya en el presente, les enseño a Alexa, que se ha convertido en una compañera más, y con la que puso “en marcha” a todos los participantes que no dudaron en bailar y cantar al ritmo de Raphael y “su gran noche”. Realizado el recorrido y tras compartir con alumnado y profesorado lo que Juan Espejo lleva siempre en su maleta viajera, llegó el turno de los menores que asumieron el papel de periodistas. Así, les plantearon dudas sobre la profesión y, todo hay que decirlo, pusieron al director en algún que otro aprieto cuando tocó hablar de asuntos económicos o de posicionamientos ideológicos. Eso sí, del encuentro en Huelma se pueden extraer dos conclusiones, la primera es que las generaciones jóvenes en Huelma tienen mucho que decir y, la segunda, es que podemos estar tranquilos, el mundo del periodismo tiene un gran futuro en manos de estos jóvenes.

L@s niñ@s se retratan con smartwatch

Novedosos y llamativos selfies realizados con un reloj de última generación

Benjamín Díaz, director: “Estamos muy agradecidos a Diario JAÉN por acercar la prensa y la importancia que esta tiene a nuestro alumnado”.

Carmen López, profesora: “El acercamiento de los medios de comunicación a los jóvenes es clave para que aprendan a ser ciudadanos más críticos”.

María Esther Jódar, profesora: “Nos encontramos trabajando los géneros periodísticos y esta clase es, sin duda, la mejor práctica posible para los menores”.

María Isabel Guzmán, profesora: “Fomentar este concurso de Prensa Escuela es muy necesario por su trayectoria y por la motivación que supone para los jóvenes”.

Inmaculada López, profesora: “Me ha gustado mucho, es una charla muy dinámica que ha conseguido captar la atención de los participantes en todo momento”.

María Dolores Justicia, Ampa: “Es un taller necesario que debería llevarse a todos los centros porque se aborda el cambio de nuestra propia historia”.

María Antonia Lirio, alumna: “Es una de las primeras veces que participo en talleres de este tipo y me voy encantada y con una gran lección aprendida”.

Celia Lirio, Ampa: “Me sorprende la capacidad que tiene el director para que el alumnado participe y muestre interés todo el tiempo”.

Vanesa Martínez, alumna: “Lo que más me ha sorprendido es que nos hace reflexionar sobre los grandes cambios que hemos vivido en los últimos años”.

Rita del Moral, alumna: “Es un taller muy curioso que, en mi caso, ha sido una mezcla entre recuerdos y descubrir herramientas que no conocía”.

Provincia