Obras de impermeabilización del parking de Baeza

La segunda fase, de tres, tendrá un coste de 120.000 euros

    12 nov 2019 / 16:29 H.

    En marcha la segunda fase de las obras para la impermeabilización del parking municipal de Baeza. El concejal de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Baeza, Francisco José Talavera, visitó la actual fase de las obras para la impermeabilización del parking público ubicado en el Antiguo Cuartel de Sementales. El proyecto ha consistido en el rediseño y reformulación del aspecto del parking y de la plaza que hay justo encima para aliviar las circunstancias que producían la existencia de continuas filtraciones en el parking municipal del Ayuntamiento. El edil explicó que estas obras de impermeabilización consisten en desmontar todo el pavimento que existe en el patio para colocar uno similar y renovar la impermeabilización, pues es ahí donde recae el principal problema, ya que el existente se encontraba muy deteriorado. “Las telas impermeables estaban muy deterioradas por ello se está procediendo a la renovación del forjado reticular”, explicó Talavera.

    En esta segunda fase, la intervención se está ejecutando con cargo al Plan Especial de Apoyo a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén y tendrá un coste de 120.000 euros€ aproximadamente y una duración de alrededor de seis meses, siempre y cuando no surja un imprevisto. Unas intervenciones que llegan tras una actuación anterior ya que los trabajos se dividen en tres fases.

    La primera de ellas comenzó el pasado mes de marzo y supuso una inversión de 100.000 euros que se utilizaron para el traslado de la estatua de Fernando III, así como la renovación del pavimento y la retirada de las luminarias de la plaza para que los espirros de sus anclajes al suelo no volvieran a dañar las telas impermeables. En su lugar, se ha planteado una iluminación desde la parte aérea de los edificios que “ilumina perfectamente toda la plaza”. La segunda fase es la que se está llevando acabo en estos momentos y que se alargará hasta principios del próximo años. La tercera y última intervención consistirá en el pintado de todas las instalaciones del aparcamiento municipal. La inversión total de las tres fases supondrá en torno a 250.000 euros y aún no se han dado los plazos en las que se realizarán.

    Estas obras se unen a la recuperación de la noria de Valparaíso en la zona del cementerio municipal que comenzó hace uno días. Se trata de una obra de ingeniería hidráulica, un tipo de noria de rosario, centenaria de la tradición medieval que servía para abastecer de agua a las huertas de la zona.