La utilidad del “se hace saber”

Bandos municipales impresos y en redes sociales ofrecen información básica

17 mar 2020 / 12:10 H.
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Con modernos iconos, con membrete virtual o pegados a las puertas de los establecimientos como toda la vida. Los ayuntamientos comunican al momento la información de interés a sus vecinos ante las últimas medidas adoptadas para luchar contra esta pandemia. A falta de pregoneros a la antigua usanza, las redes sociales son un gran aliado para que los regidores puedan comunicar las últimas medidas adoptadas en su población. En el caso del Ayuntamiento de Villatorres —con un alto índice de contagiados por el coronavirus— en un comunicado el alcalde advierte que, según las autoridades sanitarias, esta cifra crecerá considerablemente en los próximos días, “más si no nos tomamos en serio las medidas de prevención que se han fijado”, advierte Miguel Manuel García. Por este motivo reiteran los consejos que se repiten en todos los bandos emitidos por ayuntamientos y destacan un servicio de asistencia de 24 horas para que las personas más dependientes y vulnerables puedan recibir ayuda ante cualquier eventualidad. Junto a las recomendaciones básicas, se hace un llamamiento a la conciencia cívica y a prestar atención a cualquier requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Frailes, también hacen especial mención a las personas mayores, enfermos y personas de mayor riesgo ante el Covid-19. Así anuncia un servicio especial de recogida de la tarjeta sanitaria para atender la necesidad de medicamentos y, de igual forma, atención para llevar a domicilio productos de primera necesidad únicamente. El objetivo final de esta medida es evitar que las personas vulnerables tengan que salir a la calle, así lo hace saber la alcaldesa, Encarnación Castro. En esta línea, desde el Facebook del Ayuntamiento de Aldeaquemada se informa de que se organiza un grupo de voluntarios para colaborar y ayudar a las personas mayores y de mayor riesgo, “haciéndoles la compra y demás recados, evitando así que salgan a la calle y tengan contacto con otras personas”. Si estás interesado, indica el mensaje, puedes ponerte en contacto con el servicio de guadalinfo.aldeaquemada@guadalinfo.es y el teléfono: 953 66 91 62 (de lunes a viernes por la mañana).

Otro punto común en la mayoría de los bandos municipales o comunicados, como el del Ayuntamiento de Lupión, es el de priorizar los asuntos urgentes que se tengan que tramitar en las dependencias municipales, pero por vía telemática. Así se comunica que el Ayuntamiento estará cerrado y sólo se atenderán llamadas al número 953 763 008. “Asimismo, les recordamos que los plazos administrativos se encuentran paralizados y se volverán a reanudar cuando dicha situación mejore. Por favor, respetemos las normas. ¡Entre todos podemos pararlo”, firma el alcalde, Gonzalo Manuel Rus. En el mismo sentido, se pide un uso racional de los servicios médicos y los teléfonos que se ponen a disposición de la ciudadanía. También hay espacio para reconocer el esfuerzo de empleados públicos, así el Ayuntamiento de Jódar en su última publicación rinde homenaje a “#PoliciaLocal, #GuardiaCivil y #ProtecciónCivil por su gran trabajo, son días difíciles en los que se demuestra que todos unidos podemos vencer al virus”. Y es que las llamadas a la calma y el reconocimiento a la tarea de tantas personas anónimas también vacuna contra el virus.

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