La provincia de Jaén, en alerta amarilla por tormentas

La Aemet pronostica fuertes precipitaciones, rachas de viento intensas y un descenso de las temperaturas

05 jun 2021 / 12:12 H.
Ver comentarios

Sorpresas de primavera. La Agencia Estatal de Meteorología lleva toda la semana avisando y, finalmente, se ha cumplido el pronóstico. La capital sufrió las consecuencias de la primavera con una tormenta que sorprendió a media tarde y que incluía granizo y una bajada de temperaturas. También descargó truenos y relámpagos con la iluminación del cielo que dejó estampas atípicas en la provincia y a muchos vecinos de la ciudad corriendo para resguardarse bajo algún local. Sin embargo, parece que solo será el aperitivo, pues está previsto que las tormentas continúen a lo largo de todo el día de hoy.

De esta forma, la Aemet mantendrá el aviso amarillo por tormentas en toda la provincia hasta las 18:00 horas del día de hoy. Es decir, podrían producirse precipitaciones localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, con un pronóstico de lluvia del cien por cien. Una mala noticia para los que quisieran estrenar el primer fin de semana del mes con una escapada a la sierra jiennense. También para aquellos que pensaran pasarlo en la playa, pues los avisos de nivel amarillo por riesgo de tormentas estarán activos en todas las provincias andaluzas salvo las de Huelva y Cádiz. Según detalla la Aemet en su página web, el riesgo por tormentas afectará, además de a Jaén, al conjunto de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, así como a algunas de las comarcas malagueñas, además de Ronda y Antequera.

En cuanto a las temperaturas, descenderán ligeramente con respecto al día de ayer. Eso sí, lo harán solo las máximas, que no superarán los veinticinco grados, mientras que las mínimas se mantendrán, rondando los termómetros los diecisiete. Como es característico de esta época y tal y como dice el refrán, después de la tormenta llegará la calma y el final de semana será mucho más tranquilo. De hecho, se espera un sol radiante todo el día y una subida de temperaturas, que rondarán los treinta grados en la capital. Un panorama similar al que se repetirá durante la próxima semana con jornadas de calor intenso, ya que el mercurio podría elevarse algunos días hasta los treinta y seis grados. El sol seguirá siendo el gran protagonista en la mayor parte de la provincia y solo puede empeñarse por algunas nubes puntuales. Por tanto, ha llegado la hora, comienza un verano “made in Jaén”.

Provincia