La genavera más longeva
Josefa Matías, vecina de Génave, celebra su 106 cumpleaños
En Génave están de celebración. Su vecina más longeva, Josefa Matías, cumplió el pasado miércoles la increíble edad de 106 años. Querida y admirada por quienes la rodean, esta mujer centenaria pudo disfrutar de una divertida fiesta de cumpleaños organizada por la Residencia de Mayores “Alcalde Antonio Fiérrez–Pozo de la Nieve”, lugar donde vive desde el 30 de mayo. Una celebración a la que acudió, de nuevo, el alcalde de Génave, Jaime Aguilera, que no falla una.
“La celebración la hicimos desde el centro, con los trabajadores y los usuarios, además del alcalde” explica Ana María Teruel, directora de la residencia. “Sus hijos, por motivos de salud, no pudieron venir, pero Pepa, como es conocida, se lo pasó muy bien, estuvo cantando, se emocionó bastante al soplar la tarta. Ella se leva muy bien con sus compañeras, y disfrutó mucho de la mañana”, añade. Además, destaca uno de sus rasgos más conocidos, su “carácter”. Un carácter agradable, “con una personalidad muy activa, que mantiene esa vitalidad y alegría”, a pesar de que en su vida no todo han sido experiencias positivas. “A ella se le nota que ha sido una persona luchadora”, afirma Ana, y que ha sabido “enfrentarse a la vida”.
Su hija Dolores Del Moral Matías, en conversación con Diario JAÉN, lo confirma. “Siempre ha sido una mujer muy activa, pero además, trabajadora”, cuenta. “Ha trabajado mucho en Génave con las grandes familias ricas de Génave. y todas la querían mucho”. En un momento dado, Pepa se trasladó a Andújar por decisión de su padre. Allí también trabajó, y luego, a Palma de Mallorca, donde aún residen dos de sus hijos, Dolores y su hermano, Juan Pedro. “Aquí trabajó en un hotel muy importante durante mucho tiempo, también iba a coger aceituna en el pueblo, era tan buena que la llamaban”, explica con gracia. “Es muy chistosa, a todo le sacaba su punta”, señala. “Aunque ha pasado calamidades durante su vida –tres de sus hijos murieron cuando aún era joven–, ha sabido enfrentarlo y tiene un carácter fuerte pero muy risueño”. Haciendo, eso sí, “lo que ha querido”. De hecho, a Pepa Matías le gusta mucho cantar. No olvida las canciones de Manolo Escobar y en su fiesta de cumpleaños se arrancó con su preferida: “El Toro y la Luna”.