El alcalde y un edil de Cabra de Santo Cristo dan positivo

Ambos se encuentran aislados en dos domicilios desde el pasado viernes

18 mar 2020 / 11:07 H.
Ver comentarios

Confirmado. El Ayuntamiento de Cabra de Santo Cristo hizo público, a través de sus redes sociales, una información en la que se ponía de manifiesto que el alcalde del municipio, Francisco Justicia, y uno de los concejales, Juan Guidú, han resultado positivos en la prueba del covid-19. Momentos más tarde, el propio edil confirmaba a Diario JAÉN la noticia.

Al parecer, el primero en presentar señales fue Guidú, al que se sumó más tarde Justicia. Ambos comenzaron a coincidir en los síntomas, pues presentaban una fiebre de algo más de 38, por lo que decidieron consultar a expertos sanitarios. Rápidamente se les puso en aislamiento, cada uno en un domicilio diferente, donde se encuentran en estos momentos. El siguiente paso fue la realización de las pruebas, que se desarrollaron el pasado lunes, cuya confirmación se les comunicó en la jornada de ayer, por lo que se convierten en las primeras autoridades de la provincia en dar positivo en covid-19.

“Nos han dicho que no nos preocupemos y le demos más vueltas, ahora toca cuidarse”, manifestó el propio Juan Guidú, que aseguró que, en un principio, la noticia le sobrecogió. De momento, deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, descansar y mantenerse aislados hasta ver cómo evolucionan los síntomas. Fueron las propias fuentes sanitarias las que le confirmaron al edil el positivo de su compañero y le mandaron un mensaje de tranquilidad y sosiego para sobrellevar los días de cuarentena.

Asimismo, por el momento no se han realizado pruebas a familiares y personas del entorno de ambos pues, debido a la falta de material, en los últimos días “solo se están realizando las más necesarias”, y no las que presenten síntomas leves. El concejal también confirmó que uno de sus familiares fue reconocido por sanitarios para evaluar un posible contagio que, finalmente, fue descartado, pues se debía a otras patologías.

Por su parte, desde el Ayuntamiento quisieron apelar directamente a los vecinos: “Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a todos los cabrileños ya que ambos, desde el minuto uno con síntomas, han seguido escrupulosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, incluidas las del aislamiento. Esperamos que pronto estén restablecidos”. “Es necesario que solo se atienda a las comunicaciones oficiales para no generar más alarmismo y que sigáis los consejos de las autoridades sanitarias”, añade el comunicado. Además, desde las redes sociales del Ayuntamiento se volvieron a recordar los teléfonos de Salud de la Junta de Andalucía, así como la aplicación, donde poder realizar las consultas en caso de dudas o de presentar algún síntoma que se asemeje al del virus.

Provincia