Sin mascarillas en las farmacias por el miedo a contagio de coronavirus

Los más afectados por la escasez son los alérgicos

26 feb 2020 / 13:11 H.
Ver comentarios

Miedo real. Muchos lo habrán comprobado en primera persona, las farmacias de Jaén se han quedado sin mascarillas y no se sabe por cuánto tiempo. El miedo creciente a la posible llegada del coronavirus que acumula tres casos en España, pero que otras zonas como Italia se ha saldado con siete fallecidos y más de 230 contagiados por el momento, ha provocado que muchos jiennenses acudan a sus farmacias cercanas para prepararse ante la posible llegada del virus a la provincia.

Una situación innecesaria, según confirman desde el propio Colegio de Farmacéuticos a través de su secretario, José Alberto Jerez: “No hay ningún posible caso en la provincia ni tampoco en la comunidad andaluza, por lo que hay que mantener la calma, no son necesarias las mascarillas”. Sí que las recomiendan para aquellos que vayan a realizar un viaje y solo por precaución, para el resto mandan un mensaje de “tranquilidad” y que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre las que destacan el lavado continuo de manos.

Una alarma que afecta directamente a aquellos jiennenses que padecen alguna alergia primaveral. “Muchos se están viendo afectados por la falta de mascarillas, son pacientes que realmente necesitan el producto para esta época del año”, manifiesta Jerez. Sobre cuándo se volverá a disponer de ellas no lo tienen claro: “Sabemos que se ha intensificado la producción, pero no tenemos claro cuándo volverán a reponerse en las farmacias, además también va a depender de la demanda”. Por su parte, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, recordó a la población que, si necesita información, puede acudir a su oficina de farmacia más cercana (309 en toda la provincia, 55 en la capital) y pregunte a su farmacéutico las dudas que le pueda suscitar este asunto. También informó de que, según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo a día de hoy en España es bajo.

$!Sin mascarillas en las farmacias por el miedo a contagio de coronavirus
Jaén