“Sin ladrones” en Loma del Royo

Desmienten el vídeo en el que unos jóvenes supuestamente marcaban casas para robarlas

25 ago 2019 / 11:19 H.

Falsa alarma. Apenas unos días después de que saltaran los avisos en el barrio Loma del Royo, concretamente en la calle Justino Flórez Llamas, por la publicación de un vídeo en el que se avista a un grupo de jóvenes que, presuntamente, “podrían estar marcando casas para más tarde entrar a robar”. El asunto ha quedado desmentido. Al parecer, se trata de una confusión que se “ha ido de las manos en las redes sociales”.

Así reza la nota aclaratoria de la asociación: “Tras el vídeo subido el otro día, queremos decir que nos ha llamado el padre de uno de los chicos. Que no son ladrones, e incluso uno de ellos es vecino del barrio cercano a esa calle. Por lo que se pide que no se difunda más la citada grabación por ninguno de los vecinos, ya que tomará medidas legales”. Diario JAÉN ha podido hablar con el padre de uno de ellos, que asegura “están muy afectados por el asunto”. “Mi hijo y sus amigos fueron hace unos días hasta la capital para arreglarle una moto a otro joven y simplemente pasaron por allí. A los días, cuando vimos el vídeo a través de las redes sociales lo reconocimos y hablamos con él, pero pensamos que era algo pasajero y que no iba a ir más allá”, manifiesta el progenitor de uno de los protagonistas. Pasados unos días, y tras comprobar que la publicación cuenta con cerca de 64.000 visitas y todo tipo de comentarios negativos hacia los jóvenes, entre los que se encuentra su hijo, menor de edad, decidió tomar medidas.

Entre ellas, quiere dejar claro que “en ningún momento los jóvenes marcan los domicilios del barrio y, por supuesto, que no forman parte de ninguna banda”, pues, afirma: “No salimos de nuestro asombro por todo lo que está ocurriendo en internet”. Además, mantiene que este asunto “se ha desbordado y afecta a la vida personal de los chicos y a sus trabajos”. Asimismo, se ha entrevistado con algunos de los vecinos del barrio para aclarar lo sucedido y visitar la zona en la que se desarrolla el vídeo. “No sabemos quien lo ha podido grabar, pero sí que quiero dejar claro que, en la reproducción, da la sensación de que los chicos van en una actitud lenta por los domicilios, algo que se debe a que es una cuesta y pasaron por allí a las cuatro de la tarde”. Por último, este padre se plantea tomar acciones legales y tiene pensado visitar, la próxima semana, a un abogado para que lo asesore sobre las posibles medidas. “Nuestro objetivo es que el vídeo se deje de difundir e intentar que se localice al autor”, sentencia.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Loma del Royo, a través de su presidenta, María Arévalo, también quisieron aclarar la situación, además de desmentirlo por Facebook. “La inquietud que dicha grabación provocó entre los vecinos viene dada tras un robo en el interior de una vivienda de la zona, en concreto en la calle Juan Nogales, hace tan solo unas semanas y que tiene alerta a los vecinos de toda la barriada”, comenta. Además, Arévalo mantiene que la intención de la asociación era “prevenir a los residentes ante posibles hurtos, pero que en ningún momento se reconoce la identidad de ninguno de los jóvenes por lo que considera que son los propios muchachos, al compartir entre ellos mismos el vídeo, los que se han hecho identificar”. Areválo reitera que la intención del colectivo era mantener “la tranquilidad” entre los vecinos y “lamenta” la confusión con los jóvenes.