Sin gente para la lumbre de “Passo”

La asociación de vecinos cancela la hoguera de hoy por falta de colaboración

16 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Una baja en San Antón. El barrio del Polígono del Valle se queda sin una de sus tradicionales hogueras que no quemará “los malos humos”. Se trata de la organizada por la Asociación de Vecinos “Passo”, prevista para la jornada de hoy, que se iba a desarrollar en el aparcamiento entre la calle Antonio Pascual Acosta y el parque Gloria Fuertes del barrio jiennense. El motivo lo han dejado claro desde la propia asociación: “La junta directiva no ha encontrado a personas que los ayuden”. Así lo manifestaron en un comunicado que publicaron en sus redes sociales: “La directiva comunica la suspensión de la lumbre que se había previsto en el barrio para el día 16 por falta de personas disponibles para arrimar leña y echar una mano. Ha faltado gente que se preste al desarrollo de esta actividad y, por tanto, nos hemos visto en la obligación de tener que suspenderla este año”. Así, también aprovecharon para poner de manifiesto el trabajo realizado por el colectivo en lo referente a pedir los permisos, gestiones de los portes y demás preparativos necesarios.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, pero no tenemos vecinos que nos ayuden a ir por la leña, por lo que se ha comunicado al Ayuntamiento, de forma oficial, que no vamos a celebrar nuestra hoguera”, destacó el presidente de la Asociación el “Passo”, Francisco Gutiérrez. Según comenta, algunos de los directivos que se encargan de gestionar la leña se encuentran lesionados y, al acudir a los ciudadanos que normalmente se prestan en este tipo de ayuda, tampoco han podido hacerse cargo este año y no había nadie más. “Los vecinos que siempre nos apoyan están trabajando, unido a la falta de personal, hemos decidido dar marcha atrás”, sentencia. Con esta decisión se cancela una de las lumbres de mayor tradición, pues según Gutiérrez, es la primera vez que no se va a desarrollar.

Aún así, el presidente confía en que el año que viene puedan encontrar colaboradores y organizarla con éxito. Con esta suspensión, el número de lumbres que está previsto que se desarrollen son diez, de las que una será en el Polígono del Valle, la de la Asociación de Vecinos “La Unión”. El resto serán: Asociación Empresarios “Polígono de los Olivares”, “Guadalquivir”, “Barrio de la Guita-Peñamefécit”, “Pilar del Arrabalejo”, “Juntos Ya”, “Puente Ibérico”, “Cerro Molina” y “El Tomillo”. Así, también está previsto que se desarrolle la primera “Can-minata” por la ciudad, en la que las mascotas serán las protagonistas. Las demás hogueras, 25, tendrán lugar el próximo sábado.

Jaén