“Sabíamos lo que hacíamos”

El gerente de la empresa reconoce ante el tribunal que se inflaron facturas

07 abr 2021 / 12:49 H.
Ver comentarios

Sorpresa. Luis Gregorio G. V., gerente de la empresa Matinsreg y segundo en declarar en el juicio, reconoció ante el tribunal que se “inflaron las facturas” por servicios de mantenimiento de fuentes y semáforos en la ciudad de Jaén. Además, aseguró que unas veces “lo hacía él mismo” y, en otras ocasiones, “era Rodrigo G. C.”, otro de los acusados. “Sabíamos perfectamente lo que hacíamos”, reconoció. Por otro lado, señaló que este procedimiento se llevó a cabo “con la aprobación” del que en ese momento era el primer teniente de alcalde y otro de los enjuiciados, Miguel Ángel García Anguita.

Según su testimonio, otro de los acusados, J. M. A., fue el que actuó de “conseguidor” y le puso en contacto con responsables del Ayuntamiento de Jaén para hacerse cargo en la ciudad de trabajos de mantenimiento de fuentes ornamentales y semáforos. Además, sería J. M. A. e I. C. S. quienes les confirmaron que Anguita “se encargada del visto bueno de la facturación desde el Ayuntamiento” para que el proceso siguiera su curso y que además “se llevaría una parte de la facturación”. “Me dijeron que su contacto del Ayuntamiento los llamaba por teléfonos fijos y se reunían en una finca”, añadió. Así, afirmó que se “pasaba por facturar al Ayuntamiento de la ciudad entre 450.000 y 480.000 euros al mes donde se incluían las comisiones, el coste real, el beneficio y la financiación”. Además, también reconoció que en las facturas “aparecen algunos trabajos que nunca se habrían realizado”. Precisamente el origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos “inflados” a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado “a dedo” el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad, en 2012.

Por otro lado, aseguró que el procedimiento era “subir las horas trabajadas e incluso los precios de los productos y materiales empleados para elevar las cuantías de los importes que se facturaban al Ayuntamiento y así poder alcanzar una facturación mensual cercana al medio millón de euros, que era lo que se había hablado”. Todo ello en una reunión en la que habrían estado presentes otros acusados, como José M. A., Isidoro C. S., Rodrigo G. C. y Alicia M. C. Preguntado por su llegada a Jaén, manifestó: “La situación económica del Ayuntamiento en 2012 era muy complicada, las empresas no querían trabajar ya que no se les pagaba, así que cuando la empresa que se dedicaba a las labores de mantenimiento de las fuentes y semáforos anunció que lo abandonaba en agosto, surgió la oportunidad de asumir este servicio por parte de Matinsreg”. Además, añadió que el acuerdo “era cobrar antes de un año”. A partir de ahí, el problema comenzó por los retrasos de los pagos por parte del Ayuntamiento: “Decidí no pagar las comisiones porque a mí no me llegaba el dinero”. “El problema era legalizar las facturas y creo que no se atrevían a llevarlas al pleno”, dijo.

En cuanto a su relación con el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, señaló que solo se habría reunido “una vez con él en su despacho” como responsable de la empresa interesada en hacerse con los trabajos, en un principio durante dos meses, aunque se alargó en el tiempo. Durante su declaración también confirmó que “le mandaban correos para que se diera de alta a determinadas personas”. Otro de los puntos que Luis Gregorio G. V. aclaró, ya que cambió parte de su declaración durante su comparecencia, fue que no “ha alcanzado ningún tipo de acuerdo con la Fiscalía para reconocer la existencia de la supuesta trama” y defendió, en varias ocasiones, que lo declarado durante el juicio es “la verdad” y por eso ya ha consignado en la cuenta del juzgado un millón de euros para hacer frente a la reparación del daño que haya podido ocasionar. Por su parte, la Fiscalía confirmó que se le había confirmado que se “valorará su confesión, pero no se le ha prometido nada”. Con su declaración terminó la segunda sesión del juicio, la primera que contó con la intervención de los acusados. Ahora, toca conocer la versión de otra de las partes que habría tenido relación con los dos empresarios que ya se han sentado en el banquillo. Se trata del empresario Isidoro C. S. Aunque no está establecido el orden, es muy probable que preste declaración en la jornada de hoy. Hay que recordar que el importe total de dichas facturas emitidas entre agosto de 2012 y septiembre de 2013 asciende, según recoge el escrito de Fiscalía, a la cantidad de 4.319.373,83 euros, incluyendo partidas inciertas “muy superiores” a los pagados por su adquisición por Matinsreg.

LOS NUEVE ENCAUSADOS

Luis gregorio G. V. Gerente de Matinsreg. Se le acusa de falsedad, malversación y prevaricación. Le piden once años de prisión y cuarenta de inhabilitación. Ha reconocido que se inflaron facturas.

José M. A. Empresario considerado el verdadero “conseguidor”. Acusado de falsedad, prevaricación y malversación. Le piden once años de prisión y treinta y siete de inhabilitación. Asegura no conocer nada de facturas infladas durante su comparecencia.

Isidoro c. S. Empresario. Se le acusa de falsedad, prevaricación y malversación. Le reclaman once años de prisión y treinta y siete de inhabilitación. Está previsto que declare en el día de hoy.

Rodrigo G. C. Empresario y yerno de José M. A. Se le acusa de prevaricación, falsedad y malversación. Le piden catorce años de prisión y treinta y dos de inhabilitación. Aún no ha declarado.

Alicia M. F. Empresaria, esposa de Rodrigo G. C., así como la hija de José M. A. Acusada de falsedad y malversación, delitos por los que se le solicitan catorce años de prisión y veintidós de inhabilitación. No está acusada por el Ministerio Fiscal. La acusan tanto el Ayuntamiento, como el PSOE. Aún no ha declarado.

Agustín S. G. Técnico municipal. Se le acusa de delitos de falsedad documental, malversación y cohecho. Le piden diecisiete años de prisión y veintinueve de inhabilitación. Aún no ha declarado.

Miguel Ángel García Anguita. Fue primer teniente de alcalde. Acusado de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y cohecho. Le piden once años y medio de cárcel y cuarenta de inhabilitación absoluta para cargo público. Aún no ha declarado en el juicio.

Manuel del Moral. Fue concejal de Mantenimiento Urbano. El Ministerio Fiscal le pide nueve años de prisión, seis como presuntos autor de un delito de malversación de caudales públicos y y tres años más por el delito de cohecho. También reclama su inhabilitación para cargo o empleo público durante 25 años. Mientras, el PSOE pide diecisiete años de prisión. Aún no ha declarado en el juicio.

José Enrique Fernández de Moya. Exalcalde de Jaén. Se le acusa de prevaricación y malversación. Le piden once años de prisión y treinta y siete de inhabilitación. No está acusado por el Ministerio Fiscal, sí por el Ayuntamiento y el PSOE. Aún no ha declarado, se espera que lo haga a lo largo de esta semana.

Jaén