Organizados todos los detalles de la manifestación del 8-M

La marcha acabará en Roldán y Marín con la lectura de un manifiesto

24 feb 2021 / 13:07 H.
Ver comentarios

Todo estudiado para la gran cita morada. El colectivo feminista 8-M Jaén celebró hace uno días una asamblea online en la que estuvieron ultimando la organización de la manifestación del lunes 8 de marzo en relación a los servicios de seguridad, megafonía, elaboración del tradicional manifiesto que se leerá al final de la marcha, entre otros detalles. Una jornada que pretende ser histórica como cada año, aunque se verá condicionada por la pandemia de la covid-19 que marca los encuentros en la actualidad por lo que desde el colectivo piden “cumplir con todas las medidas de seguridad” al mismo tiempo que animan a la participación en un año en el que ha quedado “demostrado” que la violencia que se ejerce contra las mujeres “sigue estando muy presente”.

Durante el encuentro se estableció el recorrido de la marcha que comenzará en la Plaza de San Ildefonso para descender por calle Ignacio Figueroa, Plaza de la Constitución y Avenida de Madrid hasta la calle Baeza. Una vía que se atravesará hacia la Plaza de las Batallas para continuar en sentido ascendente por el Paseo de la Estación y Roldán y Marín. Aquí acabará la manifestación con la lectura de un manifiesto que pretende ser reivindicativo con los derechos de las mujeres y la lucha común por alcanzar una igualdad real. Las mujeres tomarán de nuevo las calles para llenarlas de color violeta y gritar por la justicia de las que ya no están y por los derechos de las que a diario “sufren las consecuencias de un sistema patriarcal”. Esta misma semana se ha celebrado el Día Europeo por la Igualdad Salarial en el que se pone de manifiesto que las mujeres cobran 2.569 euros menos que los hombres al año.

Para reivindicar estas desigualdades piden que los participantes, mujeres y hombres, acudan con pancartas y emblemas con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. El colectivo organizador también ha dividido la posición de los participantes para evitar así aglomeraciones. De esta forma, encabezarán la marcha los colectivos feministas y asociaciones de mujeres. Tras ellas habrá un espacio en recuerdo de “las mujeres ausentes”, aquellas a las que les han arrebatado la vida por el hecho de ser eso, mujeres. A continuación, se repartirá la ciudadanía asistentes y el resto de colectivos y organizaciones y cerrarán la marcha los sindicatos y partidos políticos que quieran asistir a esta manifestación. Por otro lado, también se coordinó con la Plataforma Feminista de Úbeda y Comarca la marcha a pie el domingo 7 de marzo con la que pretenden denunciar “la explotación y trata de mujeres en Jaén”. Será en la N322, iniciándose en el kilómetro 142 al 139. En tan solo 4 kilómetros están ubicados dos prostíbulos. Por último, se debatió la concentración del lunes 8 por la mañana organizada por la Plataforma Feminista Huelma-Solera.

Jaén