Los bomberos irán a huelga apoyados por los sindicatos

Creen que el reglamento “se ha decidido unilateralmente” por el Ayuntamiento

30 mar 2021 / 12:18 H.
Ver comentarios

Habrá huelga. Nuevo capítulo del enfrentamiento entre el cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Jaén. Tras conocer la aprobación en pleno ordinario, el pasado viernes, de la modificación del actual reglamento de este organismo, un asunto envuelto en polémica ya que los grupos de la oposición votaron en contra y denunciaron “la falta de consenso con los profesionales”, ahora son estos los que responden. Tras una asamblea celebrada ayer, el cuerpo de bomberos ha decidido, por unanimidad, que irá a la huelga, la primera en 100 años, debido a las modificaciones en el reglamento interno y en el acuerdo económico y social que se aprobó “de la mano del concejal de Seguridad, Miguel Castro”, y que se encargó de defender el edil de Contratación, Carlos Alberca. Unas protestas para las que aún no hay fecha ya que, en los próximos días, se celebrarán varias mesas de trabajo para concretar los detalles de la huelga, que estará apoyada por los sindicatos CSIF, CC OO, APL y SAB.

Según señalan los profesionales y los propios colectivos que los representan, estas modificaciones “se han decidido de forma unilateral”. En cuanto a los puntos más polémicos y que les han hecho tomar esta decisión, en primer lugar, destacan que la jefatura de bomberos “se asignará a dedo políticamente, en sustitución de la imparcialidad que debe regir en la selección de personal que ejerce potestades públicas y que están reservadas a funcionarios de carrera, lo que se denomina concurso o concurso-oposición”. Por otro lado, tampoco están de acuerdo con que la jornada laboral de los funcionarios de bomberos “sea potestad del alcalde o del concejal delegado, lo que supondría un quebrantamiento flagrante de los derechos laborales”. “La jornada laboral es de las materias objeto de la negociación colectiva más importantes que existen”, añaden. Por último, apuntan a una “precarización del empleo, abriendo la posibilidad a contrataciones interinas”.

Por su parte, el concejal Carlos Alberca defendió en el pleno que se trata de “una modificación completamente necesaria y que mejora la situación de los profesionales”. “No queremos imponer ninguna medida, se trata de actualizar un reglamento y abrirse a otras posibilidades que puedan hacer que el servicio sea más eficiente para la ciudadanía”, subrayó durante la exposición de motivos en el salón plenario. Cabe recordar que existe una acumulación de alrededor de 28.000 horas extra por parte de los bomberos, a lo que habría que añadir 240 demandas por impago que suponen “un gran gasto para las arcas municipales”. Del mismo modo, apuntó: “Sí hubo negociación, con varias reuniones desde el verano, además, se abrió un periodo de alegaciones y solo CC OO presentó las suyas”. Una justificación que no parece que convenza a los bomberos.

Jaén