Las plataformas ciudadanas instan a “cerrar” Andalucía

Convocan una caravana de vehículos para el próximo 7 de marzo

25 feb 2021 / 13:09 H.
Ver comentarios

Basta ya del ninguno a Jaén. Es una de las frases más repetidas por la ciudadanía desde que se conociera la decisión del Ministerio de Defensa de conceder la base logística del Ejército a la ciudad de Córdoba y que Jaén esperaba al considerarla “un salvavidas” para corregir las altas cifras de desempleo y la pérdida de población de los últimos años. Una resolución que ha hecho “estallar” a los jiennenses, hartos de promesas incumplidas y de falta de inversión que deja en clara desventaja a Jaén con respecto a sus provincias hermanas.

Por ello, tras varias caceroladas y una protesta en la capital, Jaén Merece Más se une a otras ocho plataformas ciudadanas para convocar una nueva protesta en vehículos el próximo 7 de marzo, domingo. El objetivo es llegar Despeñaperros para “cerrar Andalucía ante el ninguneo y maltrato político a la provincia”, al tiempo que se pide a las administraciones acciones trasversales que arrojen luz a la situación socio-económica de Jaén. Las plataformas convocantes (Todos a una por Linares, A-32 Ya, Valdepeñas Vale, En defensa del ferrocarril Linares-Baeza, En defensa del sistema público de Pensiones de Linares, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén y la Coordinadora por la defensa del sistema de pensiones de Jaén) piden a todos los jiennenses no afectados por cierres perimetrales que participen en la marcha que está prevista que llegue a Santa Elena a las 12:30 horas. Concretamente, se saldrá en la salida 259 de la A-4 para dar la vuelta e iniciar el regreso.

El encargado de explicar algunos de los detalles fue Juan Manuel Camacho, portavoz de Jaén Merece Más, que destacó el “el enorme hastío” de la sociedad jiennense que ve como “año tras año la provincia de Jaén lidera los peores datos socioeconómicos de Andalucía y de España, con una grave fuga poblacional y la mayor tasa de paro de España” debido a “las sucesivas políticas de abandono”. Algunas de las plataformas incluso pidieron la dimisión de los diputados jiennenses “de todos los colores” como muestra de su compromiso con Jaén.

Del mismo modo, hicieron un llamamiento a toda la ciudadanía de la provincia: “Es el momento de demostrar que la sociedad está unida y cansada del maltrato con nuestra tierra. No solo protestamos por el Plan Colce, lo hacemos por los años de abandona y para pedir actuaciones inmediatas”. Además de esta caravana, las plataformas han pedido a los jiennenses que hagan desde sus balcones dos nuevas caceroladas, el 27 de febrero y 6 de marzo, ambas a las 22:00 horas. Asimismo, piden que se cuelguen banderas de los municipios en los balcones. “Ninguna institución presta atención a la provincia de Jaén y aquí estamos exigiendo revertir este proceso de abandono que está provocando el hundimiento de una provincia bella, rica, nudo geoestratégico, y con muchos potenciales que no nos permiten desarrollar e incluso nos arrebatan unos y otros sin distinción de siglas”, sentenció Camacho.

RUEDA DE PRENSA CONJUNTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, María Cantos, informan en la jornada de hoy sobre aspectos relacionados con la candidatura de la capital a acoger uno de los centros previstos en el Plan Colce del Ministerio de Defensa. Será una rueda de prensa conjunta tras anunciar Ciudadanos que opta, de momento en solitario, por la vía legal para pedir explicaciones sobre la elección de Córdoba al Ministerio.

Jaén