Huelga del personal de limpieza de los institutos

CC OO convoca la media de presión por los retrasos en el pago de las nóminas a las trabajadoras del servicio

10 ene 2019 / 08:47 H.

El sindicato CC OO convoca huelga indefinida de limpieza en institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Jaén. La medida se pone en marcha después de que el centenar de trabajadoras de la empresa Netalia, anteriormente Raspeig, que realizan labores de limpieza en cerca de 70 centros repartidos por toda la provincia de Jaén, según denuncia la organización, soporten durante varios años retrasos reiterados en los pagos, incumplimiento de convenio colectivo e incumplimiento del pliego de condiciones. Ésta es la razón, según un comunicado de CC OO, por la que desde ayer los institutos estén sin limpiar ya que la huelga, sostienen, haya sido secundada mayoritariamente por la plantilla. Esta medida se adopta después de celebrarse varios intentos entre las partes implicadas, la última este martes, en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía, donde CC OO y las trabajadoras buscaban una solución y la empresa concesionaria, critican, “ni se dignó a presentarse”.

Paralelamente, el sindicato cursó la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo, en nombre de todas las empleadas, para que este organismo certifique los hechos, y, una vez dado este paso, “actúen conforme a la ley, exigiendo así, el abono de las nóminas pendientes y que acabe el retraso reiterado en los pagos, entre otras cuestiones”.

El sindicato también se puso en contacto con la Consejería de Educación para que obre en consecuencia y se responsabilice de los impagos al haber, como afirman,“ adjudicado un contrato a una empresa que no dispone de ninguna garantía, ni de solvencia económica necesaria, para hacer frente a estos servicios”. CC OO exige de “forma rotunda” el pago de las cantidades adeudadas, el cumplimiento del convenio colectivo, y el punto y final a “una clara injusticia, que afecta a 100 trabajadoras que trabajan en precario, con sueldos devaluados, 600 euros de media, que además sufren impagos reiterados de hasta dos nóminas”. Desde CC OO Jaén se señala que la huelga de limpieza en los distintos institutos de la provincia no se desconvocará hasta que, como explican desde la organización que dirige Francisco Cantero, “se llegue a un acuerdo que garantice el abono de los salarios de forma regular y el cumplimiento tanto del convenio colectivo, como del pliego de condiciones”.

La Junta baraja si aplicar penalizaciones

La Delegación de Educación de la Junta en Jaén explica que la causa de la huelga es el incumplimiento de la fecha de pago establecido en el convenio por parte de una sola empresa, Netalia. Y es que, desde la Administración regional, aclaran que, para los 90 centros de la provincia, hay 7 empresas adjudicatarias. Educación explicó que tenía conocimiento del seguimiento de los paros en una docena de los institutos. En cualquier caso, fuentes de la Delegación explicaron que se está vigilante para el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía. Por otro lado, se apunta que hace una semana se le comunicó a la contratista que debía cumplir con el pliego de condiciones y se le informó de que, en caso contrario, se procederá a ejecutar las penalidades previstas en el acuerdo entre ambas partes, lo que incluye, incluso, el cese de la relación contractual.