¿Ha acabado el confinamiento?

Gran aumento del tránsito de personas y automóviles en la capital jiennense

15 abr 2020 / 08:50 H.
Ver comentarios

V uelta a la “normalidad”. Sí, no se trata de un bulo de los que corren por las redes sociales desde que comenzara el estado de alarma ni de una broma de mal gusto, en la ciudad de Jaén parece que el confinamiento ha llegado a su fin, y no porque lo decreten las autoridades sanitarias. Si la semana pasada pasear por las calles desiertas de la capital en plena Semana Santa daba bastante melancolía en relación con la canción de Joaquín Sabina, ahora la hemeroteca musical debería dar un salto más amplio, hasta Jeanette y su “Soy Rebelde”, ya que muchos no quieren que le “roben más días al mes de abril”.

Y en esta ocasión no hay excusas, no vale decir que las autoridades no están haciendo su trabajo, la responsabilidad recae en la ciudadanía, aunque para ser justos, solo en parte de ella. Las amplias colas en supermercados, tiendas de barrio, farmacias y hasta de las entidades bancarias era la imagen que se repetía en muchas de las calles, bastante más transitadas que en días anteriores. ¿Lo más llamativo? La cantidad de personas mayores, casi desaparecidas tras decretarse el estado de alarma y que en la jornada de ayer eran numerosas. Otras escenas que también dejan que desear es la de ciudadanos conversando en plena calle, aun manteniendo las distancias de seguridad, pues muestra poca solidaridad con aquellos que llevan un mes en casa para conseguir vencer en una batalla que afecta a todos.

Lo mismo ocurría con el tráfico, con una gran afluencia de vehículos, especialmente en las principales vías, aunque la labor de la policía no cesa y, repartidos en varios puntos de la ciudad, realizaban controles a los particulares en los que no dudaban en pedir tickets de compra y justificantes, que en numerosas ocasiones acabaron en multa.

Otra prueba es el experimento de Diario JAÉN de colocar, durante cuatro horas, una cámara en la terraza del periódico enfocando la rotonda de acceso al Polígono de Los Olivares, con el Hospital Neurotraumatológico enfrente, para comprobar cómo cientos de coches circulaban por la zona. Un vídeo que se puede ver en la página web del periódico. Para aquellos que los asocien la mayor presencia de ciudadanos con la vuelta al trabajo de algunos sectores no esenciales hay que tener en cuenta que sí es lógico cierto aumento de tránsito, pero el resto de ciudadanos solo se puede salir por causa justificada y el menor tiempo posible, pues la cuarentena se mantiene, como mínimo, hasta el próximo 26 de abril.

¿Cuáles son estas causas? Las autoridades lo dejan bien claro: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; Retorno al lugar de residencia habitual; Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; Desplazamiento a entidades financieras, de seguros, notarías, abogado, gestorías, administración de fincas; Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y cualquier otra actividad de análoga naturaleza. Por tanto, y aunque los días empiecen a pesar, hay que seguir en casa.

Jaén