Cien medidas para revitalizar la capital tras la pandemia

El Ayuntamiento pide el apoyo de las administraciones y el sector empresarial

28 abr 2020 / 12:33 H.
Ver comentarios

Mucho por hacer. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde, María Cantos, ofrecen a administraciones, instituciones y sectores empresariales y sociales un pacto para trabajar unidos en la reconstrucción social y económica de la ciudad de Jaén tras la crisis. El dirigente explicó que el Ayuntamiento ha trabajado en un centenar de medidas con las que impulsar a corto, medio y largo plazo el futuro de la ciudad en el marco del Plan Revitaliza Jaén, para todas aquellas entidades que quieran sumar e impulsar el futuro de la ciudad tras la crisis. “Tenemos un gran equipo humano para desarrollar estas medidas pero necesitamos de la colaboración y la cooperación de todos, no podemos dejarnos caer en el desánimo. Vamos a afrontar un periodo difícil, pero quiero trasladar a todos los jiennenses que vamos a trabajar para salir de esta crisis lo antes posible, y que lo vamos a hacer para no dejar a nadie atrás, para afrontar el futuro con optimismo” remarcó.

Así, destacó que las cien medidas pasan por la colaboración necesaria de otras administraciones, sectores sociales y empresariales como los que ya se han mostrado receptivos a algunas propuestas del Gobierno local. En este sentido, destacó que, a corto plazo, el Ayuntamiento ya ha movilizado la modificación presupuestaria para impulsar los primeros proyectos por 8 millones de euros de los fondos europeos DUSI-Feder (de un total de 18) que irán en una primera entrega al desarrollo del solar de la Plaza de Santiago y el Museo Ciudad de Jaén, para lo cual es necesario la cesión del suelo en Los Uribes de la Junta. Del mismo modo, se ha trabajado en facilitar las condiciones para la inversión privada en varios proyectos, como la propuesta de una residencia de mayores en el Valle, en los terrenos del antiguo IES de Santa Teresa o la puesta en valor del Hotel Rey Fernando, junto con el impulso al desarrollo del antiguo aparcamiento del Hípico, la llegada de nuevos operadores de primer nivel al Jaén Plaza o el desarrollo de varios proyectos empresariales ligados a las energías renovables que generan empleo en construcción y en actividad. También indicó que su equipo trabaja en la oferta de empleo público de 22 plazas para Policía Local y puestos inclusivos en el Centro Especial de Empleo para portar su grano de arena en estos momentos de crisis. Del mismo modo, destacó la reprogramación de la actividad cultural y el apoyo al turismo con medidas por un importe de unos 2 millones de euros.

El alcalde recordó que, junto a las obras del Olivo Arena por 20 millones de euros, los 5 del Conservatorio superior de la Junta y los 2,6 millones de las obras en la Catedral, es necesario impulsar la Ciudad de la Justicia, que ya tiene licencia municipal, así como el tranvía, Los Cañones, el plan de Rehabilitación de Vivienda en el casco antiguo, junto al desarrollo urbanístico del Parque Comarcal y de los Distribuidores, obras que generan a largo plazo sinergias para la inversión. Por su parte, María Cantos dejó claro: “Lejos de paralizarnos, las circunstancias sobrevenidas nos empujan a trabajar con mayor empeño en el día después”. “No hay otra forma de salir de esta situación nueva que nos ha generado esta crisis que aunar a toda la sociedad, a todos los agentes sociales, a todos los partidos y administraciones para sacar adelante a nuestra ciudad”, añadió.

Jaén