Alumnos y profesores de la UJA, contra la reducción de la presencialidad

Los estudiantes toman la iniciativa de la protesta a las puertas del claustro, en el Campus de Las Lagunillas

10 mar 2025 / 10:56 H.
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Disconformidad de alumnos y profesores de la Universidad de Jaén por la última reforma que la institución académica ha aprobado para reducir un 10% las horas presenciales necesarias por crédito ECTS. La asociación de estudiantes “Actuando para transformar” se ha concentrado a las puertas del claustro, en el edificio C1 del Campus de Las Lagunillas, a partir de las nueve horas de este lunes. Lo han hecho bajo varias consignas, entre ellas “No se negocia nuestra educación” o “no a los recortes de presencialidad”.

María López Ruiz, estudiante de tercer curso en Trabajo Social y portavoz de la asociación, ha afirmado a este periódico que se trata de una medida que afectará al alumnado y al profesorado de la Universidad, ya que se restarán horas de clase que pueden suponer un riesgo para el puesto de algunos docentes. “No barajamos despidos, es mas discreto, se habla de una no renovación de los contratos e incluso de contratos más precarios de los que ya hay”, explica. “Esto significa que si un profesor tiene asignadas 37 hoyas y media por contrato, tendría que doblar turnos como consecuencia de la no renovación de los contratos de profesores con menor trayectoria”.

Algunos profesores allí presentes se han mostrado en favor de la protesta. Es el caso de la Catedrática en Teoría de la Literatura Genara Pulido Tirado, quien ha explicado que en la Universidad se han pasado por “muy malas rachas”, pero que ahora, por primera vez, “estamos viendo peligrar” la sostenibilidad del centro. “La opacidad del proceso ha sido increíble, casi ni nos enteramos, porque la base es que un crédito ECTS europeo son diez horas de clase”. Si ahora, dice, los nuestros son nueve, “habrá un desajuste que tendrá consecuencias cuando nuestros alumnos quieran convalidarlos en el extranjero”. Además, señala, “los que somos permanentes y damos dos asignaturas vamos a impartir cuatro a partir de septiembre”.




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