Una aventura para valientes

Natalia Gónzalez, natural de Puente de Génave, ha tenido que aprender multitud de términos y costumbres desde que emprendiera su vivencia como estudiante de Enfermería en Chile; que describe como “maravillosa”

22 dic 2019 / 10:07 H.

Rumbo a una nueva y atractiva experiencia. Natalia González lo tenía claro, parte de los estudios universitarios los haría fuera de España, pues se sentía atraída por otras culturas y formas de vida. A su corta edad, 21 años, emprendió una de las grandes aventuras de su vida hasta el momento, se marchó a Chile para realizar uno de los semestres, destino que consideró una gran oportunidad para conocer una cultura más diferente a la europea”. Es por ello que esta joven exploradora, cogió el petate y dejó su Puente de Génave natal para aterrizar en la ciudad chilena de Concepción, donde lleva ya cinco meses estudiando el último curso de Enfermería. “En principio pensé que unos meses serían suficiente para poder conocer el país y realizar la mitad de mi último curso fuera de España, si bien es cierto la experiencia me ha gustado mucho y me habría encantado realizar aquí todo el curso”, confiesa González. Y es que la mentalidad abierta de la jiennense ha hecho que se adapte al lugar “como pez en el agua”, aunque reconoce que al principio “fue un choque cultural”: “En pocos días fui conociendo la realidad del país y poco a poco estableciendo amistades aquí, me siento cómoda y estoy disfrutando de la experiencia al máximo”. Un gran mérito para una estudiante que nunca había residido en otros países, pero la esencia que emana de los territorios de la provincia cuentan con grandes valores, entre los que no faltan la valentía y las ganas de aprender de aquellos que tienen el futuro de la tierra verde en sus manos, con ejemplos como el de Natalia González.

Una vez adaptada al nuevo medio, la futura enfermera describe su vida como sosegada: “Concepción es una ciudad más pequeña que Santiago, por ello es más tranquila e invita a sentirte a gusto con su gente”. Además, cuenta con la facilidad de poder desplazarse caminando mientras se disfruta de los comercios de las calles con una gran cantidad de artesanos, personas bailando, patinando, dibujando en la calle, lo que anima al contacto con todos ellos”.

Sin embargo, para aquellos que crean que la de Puente de Génave lo ha tenido fácil al compartir idioma con los chilenos se equivocan, pues asegura que cuentan con vocablos muy diferentes que dificultan el entendimiento en ocasiones, unido a las costumbres tan diferentes de su cultura. “Una costumbre que chocó bastante al principio es que nosotros damos dos besos al presentarnos y saludar, mientras que en Chile se da solo uno. Al principio siempre nos reíamos al vernos porque no estábamos acostumbrados a dar solo un beso y los chilenos siempre nos bromeaban con ello” relata González. Desde que emprendiera esta aventura no ha vuelto a casa, por lo que hay momentos en los que la añoranza a su gente, un pilar fundamental para González, aunque sabe que cuenta con su apoyo. Además, se encuentra inmersa en una gran vivencia por tierras chilenas: “Lo mejor de viajar fuera es la sensación que tengo de superar todos los miedos que surgen. Reforzar tu personalidad y ver qué puedes hacer cosas que no imaginabas tu solo”.

Una vez que termine su estancia en Chile, González tiene pensado regresar a Jaén para finalizar los estudios, pero tras explorar nuevas patrias, la joven se ha vuelto imparable y su intención es seguir formándose profesionalmente en diferentes zonas, ya sea en diferentes zonas de España o en el extranjero, por lo que no cree que su sitio se encuentre en su tierra por ahora. De momento, le quedan algunas semanas en Concepción mientras su familia aguarda su regreso en el Santo Reino, donde verá cumplido su sueño de ser enfermera. Después vendrán nuevas aventuras, pues Natalia González es una mujer dispuesta a triunfar en cada rincón en el que aterrice.

en plena revolución

“En estos momentos Chile lleva dos meses de revolución social, en la cual el pueblo exige unas mejoras en ciertos ámbitos como sanidad, educación, pensiones... esta situación continúa ya que, el gobierno, a pesar de tantos días de descontento social, no ha realizado concesiones dignas para el pueblo”, de esta forma define Natalia González lo que están viviendo sus “actuales paisanos”.

Así, considera que es “un momento histórico para el pueblo chileno y para muchos países latinoamericanos”. Además, se considera una testigo de ello: “Vivir un momento así, tan inesperado y nuevo para mí, ha sido una experiencia única y que me ha hecho conocer mucho más la historia y fortaleza del pueblo chileno, así como las condiciones precarias que sufren muchísimas familias, mientras el dinero y el poder se concentran en unas pocos”.

Unaviaje necesario

La experiencia que la joven de Puente de Génave se considera una gran afortuna por la vivencia que está protagonizando en el país. Es por ello que asegura que “merece la pena tomar rumbo a otros destinos y conocer sus culturas”.

“Recomiendo cualquier movilidad ya que, en mi caso, he aprendido que viajar es la mejor manera de formarse y mejorar en todos los aspectos. Por todo ello, animo a quien tenga la oportunidad de viajar y conocer diferentes sitios”, destaca. En el caso del destino escogido por esta joven, mantiene: “A mí personalmente Chile me ha encantado y me alegro muchísimo de haber escogido esta opción para realizar mi movilidad”. Se trata de un mensaje que lanza a todos aquellos estudiantes jiennenses que, como ella, quieran aprovechar al máximo su etapa universitaria, pues cree “no se arrepentirán”.

lugar que siempre merece la pena explorar, con rincones únicos
idcon=14289896;order=15

Concepción es una ciudad de Chile perteneciente al área metropolitana del Gran Concepción. El núcleo urbano de Concepción ejerce un significativo impacto en el comercio nacional,​al ser parte de la región con más industrialización del país. Su nombre se debe a su fundador, el conquistador español Pedro de Valdivia, quien se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción con el fin de ganar la Guerra de Arauco y conquistar Chile. E n cuanto a su climatología, es mediterráneo con influencia oceánica y una estación seca breve en verano, 20 según la clasificación climática de Köppen es un «Csb», asemejándose mucho al clima de la ciudad de San Francisco, California, en una latitud similar del hemisferio norte. Su temperatura promedio anual es de 12,7 °C,18 mientras que la promedio en verano es de 17 °C y en invierno de 8 °C. Concepción es una ciudad con mucha vida cultural, debido a su amplia movilidad estudiantil, la presencia de importantes museos y por ser sede de varios artistas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.​

UN DIVERTIDO Y ENERGÉTICO GRUPO
idcon=14289902;order=17

Lo componen Joseba, Samuel Abarne, José Pablo, Jone, Iván, María M, Hugo, Fran, Inés, Edu, Antón, Ane, Elena, Guille y la propia Natalia. Todos ellos aprovechan los momentos de descanso para conocer algunos de los lugares más emblemáticos que ofrece Chile. Unos ratos que afianzan la amistad de los jóvenes.

Con nieve o con sol, siempre equipo
idcon=14289908;order=19

Cuando se juntan Eric, Iván, Iñigo, Jone, Joseba, Abarne, Ane, Lucía, David, José Pablo, Samuel, María M, Inés, Guille, Elena, Hugo y Natalia, el resultado solo puede ser uno y está relacionado con la diversión. Tal y como refleja la imagen que acompaña a este texto, todos ellos están viviendo una aventura única.

Compañeros que se escogen en el camino
idcon=14289914;order=21

Lo mismo da con frío que con sol, lo importante es aprovechar cada momento de la estancia en Chile, Natalia y sus amigos son conscientes que están ante un viaje que dificilmente se volverá a repetir. Por ello, cualquier excusa basta para planificar una escapa y sumar momentos entre todos.

Las tradiciones son más que sagradas
idcon=14289920;order=23

Oita, Guille, Hugo, Ane, Edu, Eric, Jone, Iñigo, Abarne, Fran y María y Natalia aparecen en la imagen, pero solo a medias. El motivo es una fiesta temática a la que asistieron y que motivó el vestuario y la cara pintada. Una vez más, son un grupo es imparable que volverá a su tierra con la maleta repleta de recuerdos.